Linea Oeste

Para que se reabra la sala, la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata recurre a la Justicia

05/10/2017
Para que se reabra la sala,  la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata recurre a la Justicia

Fueron  los vecinos los que salvaron el edificio cuando juntaron cinco mil firmas para que la Ciudad lo comprara y lo reabriera como Centro Cultural. En 2005 el Gobierno presentó los planos del proyecto: una sala de teatro en planta baja, dos microsalas de cine en la vieja “super pulman” y gabinetes para la práctica de distintas expresiones artísticas. Tiempo después, la Legislatura aprobó la Ley 2665 que considera al Cine patrimonio de la cultura y lo cataloga con un nivel de protección estructural, la máxima posible.

En el año  2007 al tomar conocimiento de que sería demolido  el Gobierno de la Ciudad iba a demolerlo, los vecinos una vez más se  organizaron  y fueron a la Justicia, a la Legislatura, lograron  la adhesión de 12.000 vecinos con su firma, hicieron proyecciones en la puerta y consiguieron parar con ese proyecto que pretendía demolerlo y a partir de mucha tenacidad se logró que   Ministerio de Cultura de construyera el Centro Cultural, pero  la misma se detuvo una vez concluida la primera etapa de la obra  que consistió en la apertura de dos microsalas en el año 2011, los vecinos una vez más apelaron a la Justicia quién a través de la jueza Gabriela Seijas que  intimó al Gobierno a concluir la segunda y definitiva etapa. 

En 2013  se reactivaron las obras, se licitó a la empresa Teximco por un monto de 25 millones de pesos, de los cuales la Ciudad ya pagó el 80%. La empresa, sin embargo, realizó menos de la mitad del trabajo y se retiró. Desde octubre de 2015 la obra está paralizada y las microsalas, fueron clausuradas. Por todo esto los vecinos que integran la  Coordinadora en Defensa del Cine El Plata se han presentado ante la justicia para pedir que se cumpla con la sentencia y se terminen las obras, ya que el edificio se está arruinando por el abandono. Por otro lado, como informámos en su momento  la Defensoría del Pueblo, con la firma de Alejandro Amor, resolvió reclamar al Ministerio de Desarrollo Urbano, al Ministerio de Cultura y a la Dirección de Museos, que tomen intervención y dispongan con urgencia las medidas tendientes a reiniciar las obras para la recuperación, puesta en valor y remodelación integral del Centro Cultural.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 580

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: