Linea Oeste

La intendenta de La Matanza se opone al traslado del Mercado de Hacienda de Liniers

17/10/2017
La intendenta de La Matanza se opone al traslado del Mercado de Hacienda de Liniers

Ante el Juzgado Federal en turno Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, la intendenta Verónica Magario interpuso un recurso para tratar de impedir que el Mercado de Hacienda de Liniers sea trasladado  a Los Tapiales en la Matanza. La funcionaria expresó que la acción judicial es para “defender a los matanceros de un nuevo atropello por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri, pretenden hacer esto sin antes consultar a las autoridades municipales o, incluso, a los vecinos que se verán afectados en Tapiales y la localidad vecina, Aldo Bonzi, Vidal le dio impulso casi en secreto, como se manejan las mafias, a esta idea de tirarnos más de un millón de animales en los barrios de La Matanza, para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas, quieren entregarle a una empresa privada, a la que sólo le interesa obtener ganancias, un predio estatal sin control ambiental alguno. Se trata de un negociado que Vidal vino manteniendo en secreto”.

Recordemos que tal como habíamos anunciado en nuestro medio  Nación, la Provincia y  Ciudad habían acordado trasladar el mercado y en un principio el destino iba a ser el partido de San Vicente, pero consignatarios, matarifes, dueños de frigoríficos y entidades del campo que operan en el Mercado de Liniers prefieren trasladarlo a La Matanza, porque representaría menos costos, lo que terminó influyendo en la decisión de cambiar el destino. En el año  2001, la Legislatura porteña sancionó una ley que prohibía el ingreso de ganado en pie a la Capital Federal, por lo que el Mercado debe ser trasladado hacia una zona en la que no genere impacto ambiental ni social. Pero  el 4 de julio pasado  el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la Pcia. de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un acuerdo para trasladarlo desde donde está actualmente , en Mataderos , hasta frente al Mercado Central, en la localidad de Tapiales. El 24 julio, la intendenta ante este hecho solicitó conocer los actos administrativos, planes, planos, estudios ambientales, acuerdos para el traslado y advertió  sobre el “enorme perjuicio” que supondría la instalación de ese negocio en el territorio del municipio que gobierna, agregando su presunción de que se estaba pretendiendo eludir el ejercicio del poder policial municipal, que incluye el control sanitario y la facultad de imposición, reconocidas por la Constitución Nacional con base en la autonomía municipal. Sobre éste tema expresó “Nunca nos informaron, jamás nos consultaron y ni siquiera respondieron las cartas que les envié, el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a los barrios del distrito generará un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarán seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas, lo que destrozará calles y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos, como los de agua, gas y cloacas, producto de la presencia de más de 115.000 camiones al año”.

Recordemos que en julio pasado el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio para iniciar eltraslado en forma gradual del Mercado de Hacienda, las 32 hectáreas del predio de Liniers, así serían desocupadas ydevueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018.

El convenio de desocupación y restitución del centro de comercialización de ganado fue rubricado también por el presidente de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA), Roberto Arancedo. La cartera de Agroindustria indicó en un comunicado que el predio porteño "pertenece al Estado Nacional, y dado que el contrato de Concesión de las instalaciones finalizó, luego de años de extensiones, las autoridades del MLSA deberán restituir el terreno antes del 31 de diciembre de 2018″.

Buryaile destacó que el convenio de desocupación era  un hecho histórico" porque luego de 40 años de intentos frustrados de traslado, permitirá a la ciudad de Buenos Aires recuperar un predio de aproximadamente treinta y tres hectáreas para su reutilización con fines más acordes a su ubicación urbana".

En ese momento el Jefe de Gobierno había dicho : “hace décadas que se venía hablando del traslado y siempre se postergaba, pero hoy, trabajando en equipo, logramos un paso que es lo mejor para todos".

El Mercado de Liniers,  se especializa en la recepción y venta de ganado en pie, trabajan alrededor de 2.000 personas, y pasan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado por semana".

Tras la privatización del Mercado de Liniers en 1992, se entregó la concesión del predio por 10 años, que luego se extendió hasta 2005. Finalmente, en 2005 se estableció un plazo de cinco años para el traslado, aunque recién el año pasado el Gobierno de la Ciudad y las autoridades del Mercado firmaron un memorándum de entendimiento estableciendo las condiciones concretar esa medida.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 458

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: