Linea Oeste

Quedó en carpeta la rezonificación del predio de Vialidad Nacional en Mataderos

04/12/2017
Quedó en carpeta la rezonificación del predio de Vialidad Nacional en Mataderos

El 30 de noviembre una vez más  la Legislatura de la Ciudad  rezonificó tierras públicas para ser privatizadas. Se trata de cuatro terrenos que pertenecen al estado nacional y que tal como venimos difundiendo en nuestro medio, en virtud del decreto 1382/12 se podrán vender  sin pasar por el Congreso Nacional. 

Los vecinos de Mataderos  y los trabajadores de Vialidad reclamaron para que no se rematara el terreno que corresponde a la  Dirección de Vialidad donde funcionan talleres y una escuela de formación de técnicos viales. Se movilizaron mucho y el  tratamiento de este proyecto quedó suspendido por ahora,   pero los trabajadores y vecinos seguirán movilizados y en alerta.

El resto de los reclamos vecinales no fue tenido en cuenta, así  los vecinos de Catalinas Sur en La Boca presentaron un proyecto para que en  los terrenos del polígono delimitado por Av.Azopardo, Brasil y Necochea se creara una unidad ambiental, deportiva y cultural, pero  no fueron escuchados. Tampoco
los vecinos de Villa Urquiza que reclamaron que no se privatizara el terreno  donde funcionan centros culturales y vecinales diversos.
 

 



 

El  convenio firmado entre la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de la Nación. Con la enajenación de estos predios que habilitó  el cuerpo legislativo se busca financiar parte de las obras de viaductos sobre o bajo las líneas ferroviarias San Martín y Mitre.

El primero de los predios en cuestión está delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre, en barrio Saavedra -Comuna 12-, lindero con un gran centro comercial. Se trata de 1.200 m2 de terreno, donde se permitirá edificar hasta 25.000 m2.

Otro de los polígonos está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14- demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. Unos 4.000 m2 de superficie donde se permitirá edificar hasta 35.000 m2.

En Villa Urquiza -Comuna 12- el inmueble afectado es el que se encuentra entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre. Son alrededor de 8.000 m2 de planta y, hacia arriba, podrá edificarse hasta 30.000 m2. El 65 por ciento del terreno, en todos los casos, se destinará a espacio público.

La última superficie a rezonificar es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mujica y el deslinde con la terminal de trenes, en Retiro -Comuna 1. Aquí, la iniciativa detalla que el tratamiento paisajístico "deberá ser diseñado para su integración peatonal con la obra de superficie del Paseo del Bajo y la accesibilidad a la Dársena Norte".

Estas parcelas suman más de 27.000 metros cuadrados de suelo, que tendrán un área urbanizable (casi 17.000 m2) y un área operativa ferroviaria (unos 10.000 m2). Allí, además de edificios de residencia u oficinas, se prevé construir una nueva terminal ferroviaria y un establecimiento educativo. Se permitirá edificar hacia arriba hasta 85.000 m2 y se mantiene el requisito de que el 65 por ciento de todas la superficie basal debe ser espacio público.

 

Redacción Línea Oeste


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