Linea Oeste

La justicia frenó la venta de "Casa Amarilla"

07/02/2018
La justicia frenó  la venta de

El predio que iba a ser un parque público,  está en tierras fiscales, pero igualmente  fue vendido, dentro de esta ola privatizadora que invade la ciudad de Buenos Aires desde hace ya unos años y  que ameritó que el ex legislador Gustavo Vera del espacio político Bien Común dijera que la legislatura porteña más que un espacio legislativo parece  la  “La Liga de Rematadores”.  Hubo mucha conflictividad y este negociado está manchado de sangre ya que hastahubo un apuñalado en dicho proceso, el hecho ocurrió en el 2016 en el marco de una reunión del  Consejo Consultivo de la comuna 4, en la que militantes de “La Boca es Pueblo” rechazaban  la venta de los terrenos mencionados y  una patota que respondía al PRO  comenzó a agredir física y verbalmente y terminaron  apuñalando  en la garganta al militante opositor del negociado y a otro  le dieron un culatazo en la cabeza dejándolo inconsciente.

 

El conflicto comenzó cuando el día 25 de febrero de 2016 se adjudicó la licitación pública al Club Atlético Boca Juniors que implicaba la venta de las tierras de Casa Amarilla y el 14 de abril del mismo año se celebró el respectivo contrato. Las tierras fueron vendidas en 180.600 millones de pesos.

Cuando el actual presidente Mauricio Macri, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, ordenó a sus funcionarios avanzar en la venta sin aprobación legislativa y en cómodas cuotas de estos terrenos a Boca Juniors como parte de su plan de construir en ellos un nuevo Estadio-Shopping, hecho cuestionado por organizaciones internas del Club Boca Juniors porque va en contra de la identidad del Club y del Barrio y por el peligro de endeudar el Club. Esta semana la Jueza Cabezas Cescato volvió a reconocer que la venta fue inconstitucional por no existir ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que la autorice.

En virtud de las ilegalidades denunciadas, la Boca Resiste y Propone conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron un amparo colectivo. En fecha 15 de Junio de 2017, el Juez Guillermo Scheibler dictó sentencia y reconoció ilegalidades en la venta de las tierras de Casa Amarilla.

Pero todo fue anulado por los jueces de Cámara ante la presión de personajes interesados en este negociado, que lograron  apartar al Juez Guillermo Scheibler. Con la Medida Cautelar anulada, el Club Boca Juniors avanzó con el vallado de los predios instalando seguridad privada.

Ahora, esta semana la Jueza Cabezas Cescato volvió a reconocer que la venta fue inconstitucional por no existir ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que la autorice.

Así, en la causa judicial caratulada “QUINTO NATALIA GIMENA y otros CONTRA CORPORACION BUENOS AIRES SUR S. E SOBRE AMPARO”, Expte. N° A4-2016/0, RESOLVIÓ COMO MEDIDA CAUTELAR:

“II. Ordenar suspender los efectos de la Resolución N° 207/GCABA/CBAS/15, como así también suspender los efectos jurídicos de todo acto que en su consecuencia se haya realizado y/o se haya comenzado a realizar, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva de esta causa.”

Es decir, se suspenden los efectos de la licitación pública que dio lugar a la venta de los predios conocidos como Casa Amarilla o Campitos, a Boca Juniors y de todo acto que derive de dicha venta.

Estos predios vuelven a ser públicos tal como lo establece la Ley N° 2.240 al destinarlos a ser un Gran Parque Público para el Barrio de La Boca.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1196

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: