Linea Oeste

El Distrito Escolar 11 conmemoró el Día de la Memoria en el ex Centro Clandestino El Olimpo

25/03/2018
El Distrito Escolar 11 conmemoró el Día de la Memoria en el ex Centro Clandestino El Olimpo

En el marco del Proyecto "Construyendo Memoria" y al cumplirse el 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976, en el día de ayer, escuelas públicas de nivel primario del Distrito Escolar 11 realizaron una visita al  Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "Olimpo" ubicado en la calle Ramón L. Falcón 4250,del barrio de Floresta.

La actividad se realiza  todos los años y es organizada por la Escuela 2 D.E. 11 “Máximo S. Victoria”, que convoca a  a todas las escuelas de gestión estatal de ese distrito, a que presenten sus trabajos referidos al tema. El proyecto pedagógico hace eje en la Memoria del genocidio llevado a cabo durante la última dictadura militar y sus secuelas en el entramado social, y es también   un  homenaje a las víctimas y una reivindicación de sus ideales de libertad e igualdad, así como también de reclamo de Verdad y Justicia para condenar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Terrorismo de Estado vigente en nuestro país desde el 24 de marzo de 1976, fecha que dio inicio a una de las épocas más oscuras de nuestra historia, ya que  las  Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al  gobierno constitucional de Isabel Perón, dictadura que duró hasta 1983 y dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, centenares  de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos,  exilios forzados de miles de argentinos y un tema no menor, que sepultó al país económicamente, dejó una deuda externa de 45 mil millones de dólares ,  cuando había asumido  era de 7.800 millones.

La escuela 2 comenzó a implementar este proyecto aun antes de que el espacio que pertenecía a la Policía Federal, fuera recuperado como Centro para preservar la  Memoria , en ese entonces los actos se hacían en la vereda, cuando finalmente y luego de un intenso trabajo de vecinos, sobrevivientes, familiares de detenidos desaparecidos y organismos de derechos humanos, en el año 2004 fue recuperado e instituido como Sitio de Preservación de la Memoria y los Derechos Humanos, las actividades comenzaron a   realizarse  dentro del predio.

Estuvieron presentes alumnos,  docentes, familiares de los detenidos-desaparecidos, sobrevivientes y vecinos del barrio.

Recordemos que entre las muchas actividades que se realizan en el ex centro clandestino de detención, tortura y extermino El Olimpo, se realizan visitas guiadas destinadas a las escuelas de la zona cumpliendo así con su objetivo que es el de reforzar la conciencia sobre los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad,  la Justicia, el Estado de Derecho y la Democracia.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 453

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: