Linea Oeste

Impagable factura de luz pone en riesgo a la Cooperativa de Envases Flexibles Mataderos

22/06/2018
Impagable factura de luz pone en riesgo a la Cooperativa de Envases Flexibles Mataderos

A mediados del mes en curso la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, ubicada en la Av. Lisandro de la Torre N° 2535del barrio mencionado, recibió una tremenda factura de luz, que pone en riesgo su continuidad, Edesurle  facturó  800 mil pesos por el consumo del último período y además  le reclama una deuda de 3 millones de pesos, producto de los últimos aumentos de la tarifa eléctrica.

Envases Flexibles Mataderos es una empresa que fue recuperada en el año 2009  por sus propios trabajadores y que se dedica a fabricar bobinas de envases flexibles para fraccionar alimentos y artículos de limpieza y que emplea a más de 100 trabajadores que están asociados a la cooperativa.

Sobre la angustiante situación sus integrantes manifestaron que si bien tienen voluntad de pago y han hablado  con el Director Comercial de Edesur, Tino Salerno, no se les ha brindado ninguna solución y el corte es inminente.

La empresa se  dedica a construir bobinas de envases flexibles para fraccionar alimentos y artículos de limpieza, los mismos  se fabrican a partir de plástico, aluminio y papel y son de polietileno de alta barrera, o sea  que son resistentes a contenidos ácidos y húmedos, como los detergentes, salsas de tomate, o tinturas para pelo.

Como muchas otras la historia de esta cooperativa surgió en  el 2001 cuando la empresa comenzó un proceso de convocatoria de acreedores para finalmente ser vendida en el  2004 a su principal competidor en Latinoamérica: Edelpa-Chile, pero en el año 2009  los trabajadores recuperaron la planta  fundando la actual cooperativa.

Sus trabajadores están altamente calificados, ya que esa tarea así lo requiere, durante el gobierno anterior el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) apoyó  a la cooperativa, y también la Secretaría de Comercio Interior los acompañó,  de esta manera lograron  no sólo conservar clientes históricos sino también ampliar su cartera, convirtiéndose en la única

empresa recuperada en el rubro de envases flexibles y en el 2014  registró un crecimiento en la producción de 90 toneladas a 120.

En la actualidad y producto de   las políticas implementadas desde diciembre de 2015 la cooperativa y sus trabajadores se encuentran nuevamente en la incertidumbre,  ya que se hace muy difícil para una pequeña empresa soportar el tarifazo y  la caída de la demanda de sus productos debido a la baja del consumo del mercado interno.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: