Linea Oeste

Sin respetar su protección histórica comenzó la instalación del puente aéreo de la Estación Líniers

06/07/2018
Sin respetar su protección histórica comenzó la instalación del puente aéreo de la Estación Líniers

Guillermo Fiad presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado(ADIF.S.E ), empresa que administra todas las vías del país y los sistemas de control de circulación de trenes, anunció que avanza la instalación del nuevo puente metálico de la estación Liniersdel TrenSarmiento. También agregó que se  están  terminando los trabajos en el nuevo andén central, donde ya se colocaron asientos, cartelería, baldosas guía, refugios, iluminación y rampas para personas con movilidad reducida.

Dentro del marco de Recuperación y Modernización Ferroviaria que el Estado Nacional estaba llevando adelante, en marzo del 2015 el gobierno Kirchnerista había anunciado que la Estación Liniers iba a ser  construida a nuevo, en abril del  2016 y ya bajo la presidencia de Macri se inauguraron los andenes provisorios de la Estación y comenzó la obra, con un    
presupuesto asignado   de 26.420.067,76 de pesos más IVA.
 De acuerdo al pliego, de lo existente, sólo se debía mantener el túnel peatonal bajo nivel y el Puente ferroviario, que deberián haber sido  puestos en valor.  La obra fue anunciada con  un plazo de ejecución de seis meses.
 
Lamentablemente  una vez comenzada la obra se demolió  parte del puente aéreo que está declarado  Monumento Histórico Nacional y  los responsables de la obra no realizaron las presentaciones administrativas de rigor  ante el GCBA, no se presentaron los Estudios de Impacto Ambiental,  ni los Planos de Obra, lo que motivó que vecinos proteccionistas del patrimonio  arquitectónico de la Ciudad, presentaran denuncias para salvaguardar las estructuras básicas que había que conservar,  a partir de ese momento la obra fue detenida durante más de un año y hace pocos meses se reinició , aunque sobre la orden de recuperar y poner en valor el puente aéreo que había dado la Comisión Nacional de Monumentos Históricos  nada se sabe.
Por el Decreto 1063/82 del Gobierno Nacional el viejo Puente aéreo   de la Estación Liniers tenía una protección histórica   por ser   una construcción de más de 50 años de edad y para poder ser modificado debía  tener la autorización de la Comisión Nacional  de Monumentos Lugares y Bienes Históricos, cuando se demolió la autorización no estaba, por eso los vecinos denunciaron ante dicha Comisión que ordenó se restablezcan las viejas estructuras, sin embargo nada se hizo. 
Además de acuerdo a la normativa de la ciudad la estación vieja , el túnel, el puente aéreo y las cabinas de cambio tenían  una protección estructural de carácter singular impulsada por el Defensor del Pueblo sin embargo ningún procedimiento en  base a las protecciones se cumplió. 
Las notas de la Comisión Nacional de Monumentos ordenaban que se restituyan  y recuperen  las  antiguas estructuras de la vieja estación o sea que modernice la estación  pero manteniendo su estilo sin embargo no se hizo y va a tener un aspecto completamente distinto. 
Los pliegos de obra de la Estación Liniers   decían que se debía  cumplir con toda toda  la normativa nacional provincial y local, y que debe tener permiso de obra sin embargo nada se ha cumplido. 
Por el Código de Planeamiento Urbano, ley 449, la Estación es un Uso de Relevante Efecto eso surge del cuadro de usos del art. 521  por eso sus modificaciones se beben hacer por procedimientos de doble lectura y Audiencias Públicas en donde la ciudadanía ofrezca su opinión al respecto, nada de eso se cumplió en  este caso. 

Otro tema que preocupa a los vecinos es la protección histórica que  por Ley 626  tienen los Talleres Ferroviarios de Liniers y que se verán afectados por el gran movimiento de tierra que se da por la obra del soterramiento del Sarmiento cuyo boquete se encuentra en el predio mencionado y que por tan violento movimiento de tierra pueden ser afectados, al respecto la Comisión ha dicho no estar al tanto del problema. 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 457

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: