Linea Oeste

Nuevo ataque del gobierno de Larreta a los medios barriales

07/08/2018
Nuevo ataque del gobierno de Larreta a los medios barriales

La nota que hoy publicamos  fue escrita por Claudio Serrentino,  editor de “La Bocina”,  un medio barrial con varios años de trayectoria en la Comuna 10. 
Pese a que el Registro de Medios Vecinales implica un costo ínfimo para el gobierno porteño (apenas el 4% del presupuesto que destina a publicidad), la administración de Rodríguez Larreta embiste nuevamente contra el periodismo local: ahora, amenaza con sancionar a 39 producciones radiales, por supuestos "incumplimientos". La lucha de los "apercibidos".
El Registro de Medios Vecinales se crea a partir de la Ordenanza 52.360 y la ley 2.587. Es un ejemplo de pauta publicitaria oficial equitativa, ya que el funcionario no puede decidir si "premia" a los medios amigos, o "castiga" a los críticos, negándosela.
Los medios barriales de distintos soportes (gráficos, radiales y digitales) que realizan producción periodística propia, tienen la posibilidad de ingresar al Registro una vez por año, y así, obtener el aviso del Estado porteño.
Gracias a esa norma, los medios locales cumplen con su misión de informar a los vecinos, garantizando así -como ningún otro medio, ya sea oficial y/o privado, nacional y/o corporativo- el elemental derecho a la información.
Derecho que tampoco pueden garantizar los medios estatales de la Ciudad, como sus sitios web, radios ó el Canal de la Ciudad.
Estar informado sobre lo que pasa en el barrio, la cercanía, influye directamente sobre la calidad de vida de los vecinos.
Reitero: el Registro de Medios Vecinales es un ejemplo. Y los medios que lo integramos, SOMOS LOS MÁS AUDITADOS DEL MUNDO.
Hay oficinas gubernamentales que se dedican a googlear la información que publicamos, a investigar las fuentes de los medios, a controlar obsesivamente si el contenido es barrial,  a contar centímetro a centímetro la cantidad de publicidad que se publica.
Es una especie de Gestapo porteña, que busca incesantemente a sospechosos de... de...???
Todo este sistema burocrático fue creado sólo para cotejar en qué se gasta -apenas- el 4% del presupuesto que el Estado porteño destina a publicidad.
Sí, estimada vecina. No exagero. Mientras sólo 4 de cada 100 pesos invertidos en publicidad, son controlados con una minuciosidad exasperante...
Los otros 96 pesos se van a las grandes corporaciones de medios... sin que nadie les exija nada. Nadie los audita, nadie controla cuánta publicidad emiten por hora. Tampoco importa si los canales repiten la noticia una y otra vez, si la información les corresponde o la levantan desde YouTube.
Tanto funcionario especializado en medios, tantas empresas auditoras, tanta licitación para controlar a -dicho despectivamente por los funcionarios- "los barriales"... que terminan ignorando lo más básico: TODOS LOS MEDIOS TIENEN LÍNEA EDITORIAL. Y UN FORMATO.
Yo no publico en este sitio web lo primero que se me ocurre. Hay una definición, un camino, una selección natural que elige darle más importancia a unas noticias, que a otras, y qué espacio ocupará cada una. Todo eso tiene que ver con el perfil del medio. La línea editorial.
Y la línea editorial no cambia de mes en mes, de semana en semana. Se mantiene.
Hay una variación natural, porque todos los medios (no sólo los barriales) son dinámicos: a veces tiene más importancia un reportaje, que una noticia local; otras, se llevará la mayor atención un tema de alcance nacional, para el cual tenemos nuestra visión particular; a veces, es un personaje el protagonista; y así.
En nuestro caso, la idea madre, es transmitir la visión de las cosas según La Bocina. De todas las cosas: de lo barrial, lo porteño, lo argentino. El mundo. Fue así desde su número 1, aparecido en Septiembre de 1986. Obvio que con el tiempo transcurrido, hay cosas que cambian. Pero la esencia permanece.
Lo mismo ocurre con el resto de los medios que integran el Registro de Medios Vecinales, y con TODOS LOS MEDIOS EN GENERAL.
¿Desconocen ésto los funcionarios? Pues, si lo desconocen, supongo que habrá gente especializada en medios que debiera asesorarlos.
Este concepto básico, resalta la inutilidad del control desmedido sobre los medios barriales. Porque es ignorar que cada medio tiene una línea editorial.
El gobierno de Larreta está demasiado obsesionado con los medios barriales: quizás, porque sospecha que somos los únicos capaces de desenmascarar el maquillaje mediático con el que los grandes medios "cubren" su gestión. No lo digo yo, lo dicen ellos. A través de sus acciones.
A principios de este año, la pauta tenía que aumentar alrededor de 20%. Por el contrario, la Secretaría de Medios realizó un ilegal "descuento" de más del 20%, con lo que el perjuicio durante 2018 para las alicaídas arcas de los medios barriales fue de más del 40%. A esa cifra, hay que sumarle el daño que -además- está generando la inflación sin freno.
Plata que el Estado porteño quita a los medios barriales, y no ahorra: sino que redistribuye entre medios-amigos-medios-amigos.
Pero era sólo el principio...
Después de una primera secuencia de "apercibimientos", con 5 colegas que integran el Registro de Medios Vecinales, y que supuestamente no cumplen, vino la segunda tanda, en la que los "apercibimientos" alcanzan a 39 producciones radiales.
Los "apercibidos" por quienes manejan la Gestapo mediática estatal, aseguran que "se trata de una persecución política para acallar voces críticas a los gobiernos nacional y local".
El próximo Miércoles 15, desde las 11, los "apercibidos" realizarán una conferencia de prensa frente a la jefatura del gobierno porteño, en Parque Patricios. Convocan las emisoras FM La Tribu, La Regatuardia y Frecuencia Zero.
"Convocamos a toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, a los centros culturales, sindicatos, organismos de derechos humanos, legisladorxs, comunerxs, instituciones educativas, de salud, que son parte de nuestros medios, a DEFENDER un Registro de Medios Vecinales plural, con todas las voces", dicen en un comunicado.
Mientras se van sumando las manifestaciones de apoyo, y los repudios al ataque, llego a la siguiente conclusión:
Este ataque a la prensa barrial, sintetiza el temor que le tiene el gobierno de Rodríguez Larreta al periodismo local, único que le da voz a los que no tienen voz: LOS VECINOS.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 515

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: