Linea Oeste

En la Ciudad, el 44,6 % del salario promedio se va en el pago del alquiler

20/08/2018
En la Ciudad, el 44,6 % del salario promedio se va en el pago del alquiler

De acuerdo a datos suministrados por el Frente Nacional de Inquilinos, el incremento del precio de los alquileres es mayor al de la inflación, además de duplicar la suba de los salarios. Si a esto se suma el pago de los servicios y el ABL, mantener una vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lleva alrededor del 70% de los ingresos de un asalariado promedio.

Asimismo, según una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires un inquilino tiene que destinar casi el 45 % de su salario mensual para pagar el alquiler, cuando en el mes de enero de este año necesitaba de un 41%.

Luego de la fuerte devaluación y de su consecuente impacto en los precios, las distintas agrupaciones de inquilinos indagan acerca de los datos actuales, ya que los medios poco y nada dicen al respecto. Así, en un comunicado conjunto, las asociaciones de inquilinos aclaran:“con esta iniciativa no sólo buscamos demostrar que hoy el salario se encuentra aún más comprometido, sino que son los trabajadores argentinos quienes pagan el costo del ajuste”.

Los resultados de la mencionada encuesta han sido presentados en el Congreso de la Nación el pasado 21 de agosto, con el apoyo de diputados pertenecientes a distintos partidos políticos y representantes de organizaciones sociales ysindicatos.

Según Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados,“el porcentaje en la ciudad de Buenos Aires nos dio que el 44,6% de los ingresos se va en el pago del alquiler. Además, el 88,5% de los inquilinos no recibe factura”. Estos datos están detallados en un informe basado en la realización de cerca de 5.000 encuestas a inquilinos de distintos barrios de la ciudad, el que fue presentado en el Congreso. En palabras de Muñoz, “si no hay una regulación clara que proteja a los inquilinos vamos a una situación grave de crisis de vivienda”.

Por otra parte, de acuerdo a un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el primer trimestre de este año hubo un aumento en el precio de los alquileres de cerca del 35%, lo que significa que la suba superó en más del 10% los aumentos de precios calculados por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, los que en ese período se incrementaron en un 25,8%. Si a esto le sumamos que más de la tercera parte de los habitantes de la ciudad habita una vivienda alquilada, podemos concluir que las dimensiones de la crisis son aún mayores para las clases menos favorecidas.

Muñoz agrega que “en la Ciudad los salarios son más altos, pero los alquileres son más caros”, haciendo hincapié en el hecho de que los aumentos de precios se trasladan a las expensas, cuyo pago si bien es una obligación del propietario, en la práctica acabapagándolas el inquilino. Y dado que en la Ciudad no se discriminan las expensas ordinarias de las extraordinarias, los inquilinos terminan pagando gastos de arreglos y reparaciones del edificio que les corresponderían alos propietarios.

Por otro lado, la Federación de Inquilinos denunció que el proyecto de Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobado de manera unánime en el Senado el pasado año, se encuentra “cajoneado” en el Congreso, ante lo cual Muñoz advierte que “si el proyecto no se trata antes de diciembre, va a perder el estado parlamentario. Y el oficialismo no tiene intenciones de hacerlo”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 447

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: