Linea Oeste

Entre festejos y reclamos,

19/10/2018
Entre festejos y reclamos,

Tanto los alumnos como los padres y los docentes de la escuela de Educación Media N°2, de Parque Avellaneda, festejaron en el dia de la fecha  el 11º cumpleaños de dicho establecimiento educativo. Y lo hicieron mediante un festival en el que, además, reclamaronuna vez más por la legalización del nombre elegido por ellos mismos: Ernesto "Che" Guevara. Hubo espectáculos artísticos, baile y buffet, siendo la entrada libre y gratuita, en tanto que lo recaudado en el buffet fue destinado a la cooperadora de la institución, con el objeto de que sean llevadas a cabo mejoras edilicias.

De acuerdo a lo manifestado por el profesor Hernán Viudez: "nosotros hacemos el festival para reinstalar el tema del nombre, para recaudar dinero para la cooperadora y también para festejar, para pasarla bien porque en momentos tan complicados de tanta resistencia y lucha también está bueno disfrutar".

El primero de los eventosestuvo a cargo de la Orquesta Juvenil del Parque, luego de lo cual se realizó una "CHErmesseantipatrialcal", organizada por los propios estudiantes de la escuela. Asimismo, se llevó a cabouna pintada de remeras con stencils con la figura del Che. Pero el plato fuerte de la reunión fue a las 21:30, cuando se homenajeó al líder revolucionario inaugurandoun mural y una escultura, evento que contó con la presencia del hermano menor del Che, Juan Martín Guevara, para por último cerrar la fiesta con un baile.

Desde hace años los alumnos, padres y docentes de la escuela vienen reclamandopor la legalización del nombre por ellos elegido mediante votación. En aquella oportunidad, en la que los votantesdebieron justificar su elección, el nombre que resultó ganador se impuso en una terna de la que también formaron parteel pedagogo brasileño Paulo Freire y Armando Prieto, un vecino del barrio desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

"No es cambio de nombre, es el elegido democráticamente por la comunidad con el voto argumentado. Pero la Legislatura nunca se dignó a tratarlo y nunca salió de la comisión de cultura", declaró el profesor Viudez, agregando que “nosotros decimos que el nombre es legítimo, aunque todavía no legal. Para nosotros y para los chicos y las chicas que van es "La Che". Algunos vecinos del barrio afirmaron que el proyecto fue "cajoneado" de manera deliberada por parte de las Comisiones de Cultura y Educación.

Otroreclamo de los organizadores es la mejora en las condiciones del edificio donde funciona la escuela, el que, según manifestaron, no se pinta desde que fue inaugurado. También denunciaron la existencia de filtraciones de agua, cerraduras y vidrios rotos y problemas con la instalación eléctrica, lo que además compromete la seguridad de quienes asisten a la escuela. "Es un edificio histórico que debiera estar más cuidado y, por el contrario, está bastante abandonado", expresó Viudez.Además, los organizadores y asistentes al evento reclamaron por la seguridad de la institución, la que ya sufrió cinco robos en poco más de una década de funcionamiento.

El proyecto de creación de lo que hoy es la escuela de Educación Media N°2 tiene sus orígenes en una iniciativa de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda, en el año 2001. Una de las principales motivaciones de su fundación fue la existencia en el predio del mayor vivero público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, motivo por el cual el colegio adquirió la orientación de "Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes", la que luego sería cambiada, ya en 2015, a "Agro y Ambiente Urbano".

Según Fabio Oliva, quien fue uno de los miembros participantesdel primer acuerdo, además de coordinar el grupo promotor, "los trabajadores de ese vivero se habían formado en la escuela Hickens, que se encuentra en el Jardín Botánico y en unas jornadas medioambientales que organizamos dijeron que el parque era un lugar ideal para crear un colegio similar". Oliva señaló como antecedente la reunión llevada a cabo en 2015 con Daniel Filmus, quien por entonces desempeñaba el cargo de Secretario de Educación de la Ciudad, y se encontraba "promoviendo la creación de escuelas que tengan salidas laborales para los jóvenes estudiantes", a lo que se sumó la propuesta realizada por la Corporación del Sur, entonces presidida por Arnaldo Bocco, de crear en el predio una escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA): "estas tres situaciones se combinaron y nos motivaron a iniciar un camino de más de seis años que atravesó tres gestiones distintas hasta crear la escuela media de Parque Avellaneda", de acuerdo a lo manifestado por Oliva.

La crisis económica del 2001 habíahecho estragos en todo el país, y fue precisamente en esemomento cuando la propuesta de la MTC cobró mayor visibilidad: "al que se vayan todos que sonaba en las calles le decíamos ahora venimos nosotros, una nueva forma de hacer política, con protagonismo ciudadano en red, con un sistema horizontal de decisiones por consenso, respetuoso de la memoria y la identidad del territorio y con planificación participativa y gestión asociada", añadió el miembro de la agrupación fundadora y coordinadordel grupo promotor.

Según Oliva, la práctica participativa con que se creó esta institución educativa, "le daba un potencial muy fuerte para ser distinta porque demostraba que no era una escuela más, sino que tenía sus raíces en un sistema asociativo", agregando que "fue una escuela de creación, antes no había un instituto de esas características, fue una modalidad nueva, una escuela de jardinería especializada en medioambiente. Era una escuela de creación, es decir, no tenía referencia nacional".

Así, mientras la escuela de Educación Media N°2 de Parque Avellaneda sigue siendo un modelo a nivel nacional en lo que respecta a educación media con orientación en espacios verdes y agricultura, el nombre elegido democrática y argumentadamente por los miembros de la comunidad educativa no es reconocido oficialmente. Sin embargo, para los alumnos, padres, docentes y vecinos de Parque Avellaneda, la escuela es y seguirá siendo "La Che".

 

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: