Linea Oeste

Ratifican su procesamiento y Chocobar deberá ir a juicio oral y público

01/11/2018
Ratifican su  procesamiento y Chocobar deberá ir a juicio oral y público

El pasado martes 30 de octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó de manera unánimeel recurso de queja presentado por la defensa de Luis Oscar Chocobar, el policía de Avellaneda que en diciembre de 2017 disparó por la espalda a un joven de 18 años en barrio porteño de La Boca. De esta manera, nuestro más alto tribunal ratifica el procesamiento y el efectivo policial deberá ahora enfrentar un juicio oral y público.

En el mes de marzo pasado, la Cámara Nacional de Casaciónen lo Criminal y Correccional había dejado firme el procesamiento del policía por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”, por haberle quitado la vida a Juan Pablo Kukoc, quien huía luego de haber apuñalado a un turista estadounidense durante un asalto.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen estimaron que Chocobar actuó de manera correcta durante el comienzo de los hechos, aunque pusieron reparos en lo que respecta al desenlace, modificando la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", la que inicialmente era por "exceso en legítima defensa", si bien tanto en un caso como en otro la pena va de uno a cinco años de prisión.

De acuerdo a lo señalado por el tribunal: "Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior".

Los camaristas Mariano González Palazzo, Rodolfo Pocielloy Julio Lucini estimaron en su fallo que al haber disparado en cuatro oportunidades contra Kukoc, quien recibió dos impactos, el efectivo policial tomó una "decisión excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar", agregando que "actuar como policía implica también de manera imperiosa reconocer los límites que la propia institución establece para que sea correcta, mediante el dictado de reglamentos y entrenamiento profesional y permanente que, aun puesto en duda en su dimensión real, debió bastar para internalizar la norma".

Sin embargo, el tribunal tuvo en consideración el contexto en que los hechos se desarrollaron, ya que Chocobar había manifestado que apuntó con el arma en dirección a las piernas del joven, en su intención de reducirlo, a lo cual los magistrados agregaron que "cuando disparó para alertarlo tuvo la posibilidad cierta de efectuarlo de manera certera para quitarle la vida y no lo hizo". Asimismo, los jueces indicaron que "el desarrollo fugaz que caracterizó al evento, que se originó de forma extremadamente violenta, bien pudo perturbar su ánimo, aun siendo miembro de las fuerzas de seguridad". Cabe destacar que en su momento el accionar de Chocobar había sido reivindicado tanto por el Presidente Mauricio Macri como por Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad.

Por su parte, Ivonne Kukoc, madre de la víctima, manifestó sus sensaciones ante la resolución del Corte: “estoy de pie. Con mucha fuerza y ganas de seguir para llegar al juicio. El dolor lo convierto en lucha: esperamos una condena justa”, a lo que agregó que “esto también es un mensaje para el Presidente. Aunque tenga el poder que tenga, esto es un mensaje de la justicia: Chocobar no tendría que estar trabajando”.

Ivonne también anunció que para el próximo día 23 de noviembre, en La Boca y a cuatro días del que sería el cumpleaños de su hijo(19 de noviembre), se llevará a cabo un festival para reivindicar su vida y como manifestación de repudioantelas reiteradas situaciones de violencia y “gatillo fácil” que de manera sistemática siguen amenazando la vida de nuestrosjóvenes, especialmente en los barrios más populares: “el 23 lo vamos a festejar con todas las organizaciones del barrio, por la vida de Juan Pablo”, declaró la madre de Juan Pablo a nuestros colegas de “La Retaguardia”.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 520

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: