Linea Oeste

La comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro rehace el mural de la Plaza Isadora de Liniers

25/11/2018
La comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro rehace el mural de la Plaza Isadora de Liniers

La comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, está compuesta por familiares, amigos, militantes, integrantes de asambleas, organizaciones barriales y vecinos de detenidos-desaparecidos y asesinados de estos barrios porteños.
El proyecto surgió luego de la marcha del 24 de marzo de 1996, a 20 años del golpe cívico-militar-eclesiástico. Sobre su creación sus integrantes en su momento manifestaron :- “Sentíamos que para completar la reivindicación, y homenajear entrañablemente a los compañeros desaparecidos, era necesario trasladar a nuestros barrios las actividades que en ese entonces solo se realizaba en la Plaza de Mayo. Por eso, en noviembre de 1996,  plantamos los primeros árboles en la plaza Martin de Irigoyen, y montamos una placa recordatoria. Todos los años la renovamos porque se agregan nuevos nombres, plantamos más árboles y los primeros días de cada mes de abril convocamos a los vecinos a participar con nosotros de la jornada”.
En cuanto a su tarea nos cuentan: “En cada jornada fuimos recuperando las distintas historias de nuestra historia para devolvérsela al barrio, a cada vecino. En todos estos años escribimos 3 libros con las historias de vida de cada desaparecido, desde 1996 realizamos 3 murales alegóricos, logramos nombrar “Plaza Isidora”, en honor a Camila Isidora Crego de Castello,  Madre de Plaza de Mayo y co-fundadora de la Comisión”.
Hoy la Comisión se encuentra realizando el cuarto mural alegórico, cuentan  con la participación de distintos artistas muralistas argentinos e internacionales, además de la autorización por parte de la secretaria de DDHH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
La actividad  ha sido repudiada por un grupo minoritario de vecinos de la plaza. A raíz de esta situación, sumada a otras anteriores la comisión  emitió el siguiente documento que explica detalladamente la situación de intolerancia social  que debieron sortear para una vez más pintar el emblemático mural que distingue a la plaza desde el año 1996:
“En julio de 2017 la Comisión inicia una denuncia ante el Gobierno de la Ciudad  y el GPC Nº 9 por la instalación de un obrador en la plaza Isidora (Caaguazú y Larrazábal). Hay que destacar que esta es una plaza recuperada por nuestra comisión y que la ley puso en correspondencia declarándola sitio histórico y con posterioridad de Interés de la Ciudad.
Como consecuencia de estos reclamos, la empresa reparó la pared donde existía el mural y donó pintura y pinceles para su reparación.
La reparación y recomposición la está llevando a cabo el  grupo de muralista MAC (Muralistas Argentinos Contemporáneos) uno de los más destacados del país.
El sábado 3 de noviembre de 2018 se presentaron efectivos de la comisaria Nº 40  por una denuncia realizada por un grupo de vecinos (cuatro en total) que intentaron provocarnos y que desistiéramos de la realización de la actividad. Ante nuestra firme decisión de continuar con el trabajo, se apersonaron más de 40 efectivos policiales. Durante este proceso se contacto al fiscal interviniente, el cual autorizó la continuación ya que las autoridades confirmaron la existencia del expediente.
El lunes 5 de noviembre vuelve a suceder lo mismo. El grupo de vecinos realiza una nueva denuncia, pero con otro fiscal, el cual ordena labrar un Acta Contravencional,  proceder a detener a quienes no tengan D.N.I. y trasladarlos a la ex Superintendencia de la Policía Federal ubicada en el barrio de Villa Lugano.
Nosotrxs que hemos aprendido la constancia de la lucha todos los jueves en la Plaza tenemos la firme decisión de terminar el Mural, no importa la cantidad de  inconvenientes que nos quieran crear.
Este minúsculo grupo de  vecinos no solo nos denuncia, también amenaza con tirar bombas de alquitrán sobre el mural y de destruir el baldosón  frente al edificio de Larrazábal 250 en homenaje a dos desaparecidos de nuestros barrios,  y nos amenaza personalmente.
Nosotrxs que tenemos el cuerpo y el alma curtida de amenazas, cárceles, exilios y ausencias, no tenemos preocupación por nuestra integridad física. Pero si por el legado al barrio, que está en cada nombre y símbolo de esta Plaza.
Por eso hemos decidido:
1º Presentarnos de manera voluntaria ante la Fiscalía Contravencional a los fines de presentar toda la documentación requerida
2º Realizar una denuncia por las amenazas recibidas.
3º Continuar con el Mural durante toda esta semana.
En las amenazas recibidas, estos odiadores nos quieren adjudicar una identidad electoral. El movimiento de DDHH en nuestro país y en nuestro barrio excede largamente cualquier boleta electoral, como se demuestra todos los 24 de Marzo o en la Marcha del 2x1.
Queremos hacer notar el acompañamiento  de la Secretaria de DDHH de la C.A.B.A. y de la Junta Comunal del CGP Nº 9, que con la firma de su presidenta nos acompaña.
Nos sentimos abrazados por las organizaciones políticas y sociales del barrio, por lxs vecinxs que se acercaron a poner el cuerpo, muchxs de los cuales son integrantes del mismo consorcio que lxs denunciantes, y principalmente por nuestrxs seres queridos a lxs que mantenemxs vivxs en sus ideales, gritando el PRESENTE todos los abriles en la Plaza.
En Liniers, Mataderos y Villa Luro, 11 de noviembre de 2018”.

Redacción Línea Oeste

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 580

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: