Linea Oeste

Por falta de fondos, el Gobierno nacional detuvo las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento

03/02/2019
Por falta de fondos, el Gobierno nacional detuvo las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento

El ajuste fiscal y los recortes en los gastos públicos impactaron de lleno en las obras de soterramiento de la línea Sarmiento de ferrocarriles. En un marco de fuertes restricciones a nivel presupuestario, el Gobierno tomó la decisión de hacer un paréntesis en la realización de dichas obras. Como resultado de esto, fueron suspendidos más de un centenar de trabajadores que participaban en las tareas de excavación del túnel, el que tiene ya más de siete kilómetros de extensión, siendo 18 el total de kilómetros previstos.
Además, se suspendió la fabricación de los anillos de cemento que hacen las veces de paredes del túnel, las que eran fabricadas en los talleres ferroviarios de Haedo. También fueron suspendidos una veintena de contratos con proveedores de servicios, como es el caso del Consorcio Ghella y Sacde, que tenía a su cargo 60 camiones en los que eran transportados tanto el material que se extraía del túnel como los insumos con que se fabricaban los anillos de cemento.
Desde el Gobierno buscaron minimizar la magnitud de la decisión asegurando que la obra sigue adelante, ya que proseguirán los trabajos subterráneos en la sección del túnel ya realizada. No obstante, fuentes sindicales hicieron pública su preocupación, dado que estiman que al detenerse la fabricación de los anillos de cemento, queda en duda la continuidad del soterramiento entre Villa Luro y Caballito, que es el tramo faltante del túnel. Asimismo, no existen precisiones acerca de cuándo se reanudarán las obras.
Uno de los trabajadores ahora desocupados manifestó ante los medios que: "nosotros teníamos 24 camiones, pero nos dijeron que los teníamos que sacar a todos, antes del 31 de enero. Así que ya no vamos más ahí". Por otra parte, el pasado miércoles 30 de enero se desmontó la enorme hormigonera del obrador de Haedo, en tanto que algunos camiones retiraron de allí grandes cantidades de cemento, piedra y arena destinados a la obra.
El lunes 28 de enero cerca de 60 trabajadores recibieron el telegrama de despido, y desde entonces en la puerta de entrada principal del obrador, sobre la Av. Rivadavia al 16.927, Haedo, hay pintadas manifestando el desacuerdo contra la suspensión de la obra y el consecuente despido de los trabajadores. En relación a esto, se declaró una asamblea permanente con la finalidad de abrir un canal de diálogo entre los gremios, la empresa contratista y el Consorcio Ghella y Sacde, gracias a lo cual podrían ser readmitidos algunos de los trabajadores despedidos. "Nos habían dicho que íbamos a trabajar acá seis años, pero pasaron sólo dos años y ya nos echaron", declaró uno de los trabajadores afectados.
Por otra parte, tampoco se inició la obra de construcción del túnel que debía unir Haedo con Castelar, el que de acuerdo al proyecto original se iba a realizar con la misma metodología de excavación con la que desde hace algunos años es construida la extensión de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento tiene un presupuesto total de 3000 millones de dólares, los que son aportados íntegramente por el Estado nacional. Sin embargo, no existen precisiones acerca de cuándo continuarían las obras y sobre cómo podrían reorganizarse los plazos originalmente previstos para su conclusión, la que se estimaba sería en el año 2022. 

Redacción Línea Oeste

 


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