Linea Oeste

Con el año lectivo ya iniciado, continúa demorada la mudanza de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales "Rogelio Yrurtia"

23/02/2019
Con el año lectivo ya iniciado, continúa demorada la mudanza de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales

El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires detuvo el traslado al nuevo edificio (sito en Juan B. Alberdi 4139), de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”, la que aún se encuentra funcionando, como puede, en su vieja sedede Juan B. Alberdi 4754. Esto pone en riesgo el normal desarrollo del EPA (Encuentro con los Primeros Años), que es el curso introductorio para los alumnos de primer año, dado que la matrícula se amplió en función de las proporciones de las aulas del edificio nuevo. Además, se ve complicado el período de orientación y de evaluación, ya que la escuela actualmente se encuentra prácticamente “embalada”por solicitud del propio Ministerio.
En efecto, el pasado 28 de diciembre de 2018 la escuela recibió la orden por resolución escritade embalar y mudar sus pertenencias. Sin embargo, de manera sorpresiva, el miércoles 13 de febrero desde el Ministerio comunicaron telefónicamente a los directivos dela escuela la suspensión del traslado hasta nuevo aviso.
Rodeados de cajas y con la práctica totalidad de los elementos necesarios para el normal desarrollo de las tareas de la escuela embalados en el edificio viejo, los estudiantes y docentes se ven imposibilitados de llevar a cabo sus actividades,ya que no existenlas condiciones edilicias adecuadas. A modo de ejemplo, cabe mencionar que se están realizando actividades en los pasillos del edificio.
Así, a través de la página de Facebook “Construyendo Nuestro Yrurtia”, docentes y alumnos de la escuela hacen responsable de esta problemática al Ministerio, exigiendo su pronta solución, ya que resulta imprescindible la mudanza de “El Yrurtia” a su nueva sede de uso exclusivo, la que es fruto de casi dos décadas de “lucha mancomunada, derecho adquirido y postergado en varias oportunidades”. Asimismo, la Comunidad Yrurtiana manifestó: “reiteramos que en el edificio actual no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2019, por las propias características del mismo y por la situación de embalaje casi total en la que se encuentra por órdenes emanadas de las autoridades superiores”.
Cabe destacar que, con esta actitud, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires viola de manera expresa el derecho de enseñar yaprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratadosinternacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas alHonorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y deacuerdo con los principios que allí se establecen y que son determinados a través de la Ley N° 26.206 (Ley de Educación Nacional).
Si bien desde el Ministerio se han esgrimido algunas vagas razones de tipo judicial para la suspensión de la mudanza, de la lectura de los amparos y resoluciones judiciales no surgen inconvenientes en contra del traslado de la escuela; más bien todo lo contrario: en dicha documentación se exige la mudanza inmediata del Yrurtia, según expresan desde la comunidad educativa, agregando que “un edificio nuevo, en condiciones, casi terminado nos espera. Una comunidad quiere hacer posesión de sus instalaciones.El Yrurtia quiere estudiar y la garantía es la mudanza”. Por ello, los docentes y alumnos de la escuela convocan a la ciudadanía a sumarse a la caravana en reclamo por el nuevo edificio, la que se llevará a cabo el próximo lunes 25 de febrero a partir de las 17:30 hs. La concentración será en el viejo edificio de Av. Juan Bautista Alberdi 4754, solicitándose a los asistentes que lleven cajas de cartón para realizar una acción performática de mudanza.
Asimismo, las autoridades de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia” informan que continúa abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2019 dedicha institución educativa, la que puede ser efectuada on-line en la página de internet: https://inscripciones.buenosaires.gob.ar/

Redacción Línea Oeste

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 483

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: