Linea Oeste

Casi un millón de personas marcharon en el Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires

25/03/2019
Casi un millón de personas marcharon en el Día Nacional por la  Memoria la Verdad y la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires

Desde Plaza de Mayo hastael Congreso de la Nación, el pasado domingo 24 de marzo las calles del centro de la Ciudadse vieron colmadas por cientos de miles de manifestantes (800.000 personas, según fuentes no oficiales), quienes se movilizaron con motivo del aniversario del golpe cívico-militar de 1976. La marcha estuvo marcada por denunciasrelativas al retroceso en materia de Derechos Humanos y por el repudio ante las políticas de ajuste y de “gatillo fácil” del actual gobierno nacional.
La concentración tuvo su inicio en horas del mediodía, cuando fueron ordenándose las principales columnas, las que fueron encabezadas por diferentes organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encontraban Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La Asociación Madres de Plaza de Mayo encabezadapor Hebe de Bonafini, por su parte, también formó parte de la movilización, aunque de manera separada respecto a las demás organizaciones. Asimismo, hubo una marcada participación de gremios enrolados en el Frente Sindical, la Corriente Federal y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), además de distintas organizaciones políticas cercanas al justicialismo en general y al kirchnerismoen particular, junto a diferentes movimientos sociales y culturales.
La convocatoria fue verdaderamente masiva, e inclusive a lo largo de largas horas hubo sectores en los que casi no era posible avanzar. Con un clima festivo, fueron multiplicándose intervenciones culturales de todo tipo, siendo de destacar el despliegue llevado a cabo por “La Garganta Poderosa”, que a través de diversos puestos dedicados a los juegos participativos acercaron al público la cruda realidad de los actos de represión y violencia denunciados durante la jornada.
Cerca de las 15 hs. tuvo lugar otra concentración, en la que los manifestantes marcharon desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, o sea en sentido contrario a las columnas antes mencionadas. Esta convocatoria fue llevada a cabo por el “Encuentro Memoria Verdad y Justicia”, que aglutina a organismos de Derechos Humanos no alineados al oficialismo durante los gobiernos kirchneristas, junto a organizaciones políticas de izquierda, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y diferentes organizaciones gremiales, culturales y sociales.
En el primero de los actos, los organismos de Derechos Humanos hicieron hincapié en el recrudecimiento de las políticas de “mano dura” por parte del Estado y las fuerzas de seguridad, en la lentitud de los juicios a los responsables del genocidio y en el negacionismo histórico, señalando que “el recrudecimiento de la represión y la violencia institucional es alarmante”. Asimismo, los organizadores de la convocatoria manifestaron: “estamos aquí porque seguimos luchando y nos manifestamos contra el avasallamiento que el Gobierno de Mauricio Macri genera todos los días: despidos masivos; la miseria planificada; la entrega del país a los buitres; la persecución de los pueblos originarios; la persecución a militantes; las presas y presos políticos; la grave injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial; retrocesos en Memoria, Verdad y Justicia; la violencia institucional; la represión a la protesta social; la censura a la prensa; el negacionismo”.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, por su parte, marchó bajo la consigna “Abajo el ajuste y la represión de Macri y los gobernadores”, y una vez en Plaza de Mayo leyeron un documento cargado de fuertes críticas al gobierno de Cambiemos, en el que repudiaron los ajustes, los despidos, la política represiva y el marcado retroceso en materia de Derechos Humanos.“Hoy venimos a denunciar que el gobierno de Macri, Cambiemos y su ministra Patricia “Bolsonaro”Bullrich es un cambio cualitativo en el ajuste, la entrega, la impunidad y la represión”, señalaron. Asimismo, a través de dicho documento denunciaron que el presente gobierno “niega el genocidio, lentifica los juicios y quiso premiar a los genocidas con el dos por uno, pero lo derrotamos en las calles. Este gobierno impulsa el beneficio de la prisión domiciliaria a casi cien represores, incluido el Tigre Acosta;devolvió privilegios a las Fuerzas Armadas y niega sus crímenes;habilita a las fuerzas de seguridad para la represión interior, incluidos la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel;construye nuevos “enemigos internos”;mantiene presas y presos políticos; con su “Doctrina Chocobar”, autoriza a la policía a disparar por la espalda; subió el “gatillo fácil” a uno cada 21 horas y pretende bajar aún más la edad de imputabilidad; se arma con picanas Táser y gases tóxicos; asesinó a Rodolfo Orellana y Marcos Soria; y reprime y judicializa más duramente las protestas sociales”.
La movilización es convocada por las Mesas de Trabajo y Consenso de los ex CCDTyE Olimpo y Orletti, junto a organizaciones de Derechos Humanos, y organizaciones políticas, culturales y sociales del barrio.

Redacción Línea Oeste

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1028

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: