Linea Oeste

Grupos de Teatro Comunitario de las Comunas 9 y 10 participaran del encuentro en el Teatro de la Rivera

07/04/2019
Grupos de Teatro Comunitario de las Comunas 9 y 10 participaran del encuentro en el Teatro de la Rivera

El próximo fin de semana continuará llevándose a cabo el Ciclo de Teatro Comunitario en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca, donde diez agrupaciones teatrales comunitarias porteñas y una que llega especialmente desde la provincia de Córdoba, participan con sus distintas performances y obras.Se trata de todo un acontecimiento para el teatro comunitario, ya que aunque varios de los grupos actuaron ya en salas del circuito teatral oficial, ésta es la primera vez que lo hacen de manera conjunta. De acuerdo a lo manifestado por una integrante del equipo de coordinación del Circuito Cultural Barracas, cada jornada comienzacon los participantes bailando y tocando en la calle, “porque el espíritu del teatro comunitario es el de una fiesta celebrativa. A veces el teatro se cierra en sí mismo. El comunitario abre una puerta y te dice ‘podés pasar’”, agregando que “estar en un teatro oficial no es nuestro objetivo, pero sí que se nos visibilice, que se vea que existimos”. Asimismo, la coordinadora cultural de Barracas expresó su deseo de que “vengan vecinos de otros barrios y se les ocurra que en el suyo también puede funcionar un grupo. Esa es la apuesta”, en tanto que una integrante de la agrupación “Matemurga” manifestó: “estamos contentos de que el teatro oficial ponga su mirada en el comunitario, práctica que cumple 36 años en nuestro país”.

Participan del ciclo agrupaciones teatrales conformadas por vecinos de los barrios de Mataderos, Floresta, Flores, Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Boedo, Villa Crespo y Villa Urquiza, así como los cordobeses de “Orilleros de la Cañada”, las que forman parte de la Red Nacional de Teatro Comunitario, que nuclea a más de 60 grupos de todo el país.El próximo sábado 13 de abril serán representadas las obras “Zumba la risa”, de Matemurga, agrupación que representa a Villa Crespo; y “Lo que la peste nos dejó”, de Pompapetriyasos, de Parque Patricios. En tanto que el domingo 14 será el turno de “Porque todo tiene que cambiar”, del grupo Catalinas Sur (que cuenta con la participación de niños y niñas); “Clu en Clu”, de Villurqueros, de Villa Urquiza; y “El corralón de Floresta”, de El Épico de Floresta.

“Son épicos. Siempre hablan de un ‘nosotros’, nunca parten de lo psicológico. Van a proponer que hagamos memoria, construyamos identidad desde nuestros territorios, pongamos en valor la ficción de los vecinos y demos la palabra al habitante de nuestros barrios. Que nos convirtamos en protagonistas de los hechos culturales y nos transformemos colectivamente”, definió la mencionada integrante del equipo de coordinación del Circuito Cultural Barracas, a lo que la integrante de “Matemurga” agregó: “es un teatro muy coral y a través de la canción se sostiene esta dramaturgia del ‘nosotros’.Los grupos son siempre numerosos. Identidad y memoria están siempre presentes. Tratamos de buscar una poética y de contar historias que son del territorio. En general, las historias de los territorios son similares en su esencia. Nos destacamos por un enorme trabajo voluntario y la heterogeneidad de los vecinos-actores, en términos de religión, edades y profesiones. Esto hace a la transformación de la sociedad. Ayuda a romper barreras y prejuicios”.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 531

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: