Linea Oeste

Invitan a conformar un Frente por una Planificación Ciudadana Integral

04/05/2018
Invitan a conformar un Frente por una Planificación Ciudadana Integral

El sábado 12 de mayo a las 11 hs. en el Parque Patriciosse realizará un encuentro en el que   espacios universitarios y académicos, sindicatos, asambleas, organizaciones sociales y territoriales, medios vecinales, Asociaciones Civiles y redes de profesionales, expresaran su rechazo a la planificación urbana del oficialismo en la Ciudad y a los nuevos códigos de Edificación y Urbanísticos que se están tratando en la Legislatura porteña y que son los que regulan  los aspectos relativos a las habilitaciones, la organización del tejido edilicio y la distribución de usos de suelo de la Ciudad, entre otras temáticas.

 

En la Legislatura se están tratando los proyectos de ley de Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación que fomenta la privatización de tierras públicas,  de servicios públicos y consolida negocios inmobiliarios especulativos en un marco de absoluta desregulación del mercado de suelos y de alquileres en la Ciudad. 

En el encuentro se firmará  un petitorio para presentar en la Comisión de Planeamiento y la Carta del Derecho a la Ciudad para presentar en la Legislatura Porteña como un proyecto de ley. 

Entre los motivos por los que se rechazan el

Proyecto de Ley del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación que actualmente están siendo tratados en la Legislatura se expresan los siguientes: no surgieron de una participación ciudadana real, adecuada y eficaz tal como lo establece la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental.No están sustentados en un diagnóstico participativo integral de la ciudad. No están contemplados en estos proyectos cuestiones como: la crisis ambiental y habitacional, las privatizaciones y ventas de inmuebles públicos, una real sostenibilidad ambiental, el colapso de los servicios públicos, el proceso de inquilinización y de gentrificación, la concentración del suelo en menos manos, la desigualdad y fragmentación como consecuencia de la privatización y la mercantilización de la vida urbana, las dificultades de las economías populares, y los efectos negativos de la desregulación y especulación inmobiliaria, entre otros.Tampoco se ha acompañado con el Código Urbanístico estudios sobre los impactos sociales, ambientales y económicos, acumulativos y estratégicos, de las propuestas que tienen por objeto establecer nuevos parámetros constructivos y de usos.

El documento emitido que convoca a dicha jornada explica el procedimiento que debería haberse llevado a cabo y no se hizo:- “ Primero debe actualizarse el Plan Urbano Ambiental y aprobarse por ley su Modelo Territorial. Su actualización es obligatoria cada 5 años y está pendiente desde el año 2014. El Modelo Territorial nunca se aprobó. Debe iniciarse el proceso con una evaluación y diagnóstico participativo.Con posterioridad, debe tratarse el Código Urbanístico juntamente con un Código Ambiental que responda al Plan Urbano Ambiental actualizado. El Poder Ejecutivo y La Legislatura ha incumplido, en más de 20 años, el mandato constitucional de sancionar el Código Ambiental”.

Sigue diciendo el documento con respecto al actual proyecto de Código Urbanistico : “ El Código Urbanístico que propone el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es netamente un código inmobiliario al preocuparse solamente por: la capacidad constructiva de las parcelas, legalizar los permisos de obras ilegales otorgadas en la última década, garantizar seguridad jurídica y judicial a las desarrolladoras inmobiliarias, incrementar el precio del suelo y de los alquileres considerándolos buenos Indicadores del desarrollo urbano, alentar las inequidades producidas por el mercado inmobiliario, y aumentar en forma genérica e inadecuada los metros cuadrados autorizados a construir en toda la ciudad”.

Otra de las críticas que se  hace sobre este proyecto es el impedimento del debate al respecto dice :-  “ El Código Urbanístico consolida la planificación de estas últimas dos décadas al no permitir el debate respecto a las normas que autorizaron: grandes proyectos inmobiliarios en terrenos públicos de la ciudad y nacionales, la sobreconstrucción, el sacrificio de grandes extensiones de espacios verdes públicos, la privatización de los servicios públicos, el vaciamiento del banco de inmuebles de la ciudad, y la pérdida de la diversidad cultural, patrimonial y de la identidad de los barrios”.

El Código Urbanístico tiene como horizonte poblacional que en la ciudad vivan 6 millones de habitantes y según los especialistas no  debería impulsarse la concentración de la población metropolitana en la ciudad sino descentralizar el acceso a los servicios y al trabajo en toda el área metropolitana.

Por todo esto se solicita  que se garantice el derecho constitucional a la Democracia Participativa y a una planificación ciudadana ya que hoy en  la ciudad deciden los grandes inversores y el mercado inmobiliario que la ponen al servicio de sus intereses especulativos. La inversión pública y las plusvalías urbanas, que son fruto del esfuerzo colectivo de generaciones, están siendo apropiadas por grandes empresarios y propietarios inmobiliarios.

Se solicita  prioritariamente la suspensión del tratamiento de los proyectos de ley del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación en la Legislatura de la Ciudad.

También se peticiona el inicio urgente del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental y, con posterioridad a su sanción, el tratamiento en forma conjunta del Código Urbanístico, del Código Ambiental y del Código de Edificación y  que se adopte como base del diagnóstico el relevamiento de las expectativas y propuestas ciudadanas sintetizados en los doce puntos de la Propuesta Urbano Ambiental Vecinal y  los principios, derechos e instrumentos propuestos en la Carta del Derecho a la Ciudad firmada por más de un centenar de organizaciones, colectivos y asambleas.

Convocan a esta actividad :

Sindicatos : CTEP Capital – UTE-CTERA Capital.

Asociaciones Civiles y Redes de Profesionales : Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) – Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPVPP) – Fundación Rumbos – Buenos Aires Sostenible – Asociación Civil Somos Ciudadanos – Observatorio del Patrimonio y Políticas Urbanas – Fundación TIAU – Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) – Naturaleza de Derechos – Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES) -Instituto Argentino de Ferrocarriles – asociación Civil La Familia – Asociación Amigos del Lago de Palermo – Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir – Formando Ciudadanos Asociación Civil – Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos – Destapiadas – Conciencia Solidaria – La Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo – Asociación Civil Para Todos porque es de Todos – Asociación Amigos de Barraca Peña.

Asambleas: Movimiento Comunero – Manzana 66 Verde y Pública – Vecinos Autoconvocados por Casas Bajas de Villa Pueyrredón – Vecinos x Roccatagliata – Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Villa Pueyrredón y Agronomía “Salvemos al Barrio” – Red Interparques – Asamblea Parque Lezama – Patrimonio Almagro Boedo – Foro Hídrico de Lanús – Manzana 139 – Colectivo Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto – Queremos Bs. As. – Basta de Mutilar Nuestros Árboles – Asamblea de Vecinos Inundados Autoconvocados de Parque Chas – Asamblea de Vecinos por el Cine Teatro Urquiza – Asamblea Popular Plaza Dorrego – San Telmo – Asamblea Parque Cultural Estación Colegiales – Asamblea Populares por el Derecho a la Vivienda – Encuentro en Defensa del Espacio Publíco4 – Asamblea de Villa Urquiza – Agenda Urbana – Casa Pueblo Libre – Almagro – Colegiales Participa y Decide – Vecinos Por el 25 de Mayo – SOS Caballito – Asamblea Plaza Pringles y Rocamora – Vecinos Inundados Asamblea Saavedra – Espacio Intercuencas – Asamblea Barrial de Beccar – Autoconvocados por los Trenes – El Espacio de los Jueves (Vecinos, organizaciones sociales e Instituciones de Villa 20).

Espacios universitarios y académicos : Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria – FIUBA (CLIC) – Ivana Socoloff (CONICET – UBA / Centro Cultural de la Cooperación) – Pedro Pirez (CONICET – UBA) – Área de estudios urbanos, IIGG, FCS, UBA – Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC/FAU/UNLP-CONICET) – Surbanistas – Centro de Estudios Socioeconómicos Roberto Carri – Proyecto de investigación “La igualdad interpelada”. Instituto Gioja. Facultad de Derecho-UBA – La Corriente en Estudiantes por la Liberación (FADU-UBA) – Proyecto UBACyT ”Derecho y justicia en las problemáticas habitacionales” Dir. Sandra I. Sánchez (CONICET-ISU-FADÚ-UBA), Rodrigo Amuchástegui – Proyecto UBACYT “Espacio social y políticas públicas de acceso a la tierra y la vivienda en Buenos Aires en perspectiva histórica” Dir. Claudia F. Guebel (Instituto de Ciencias Antropológicas-FFyL-UBA), Sandra I. Sánchez.

Organizaciones sociales y territoriales : Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) – Corriente Villera Independiente – Frente Territorial Salvador Herrera – Usina Cultural del Sur (Almagro) – Protocomuna Caballito -Fundación La Alameda – Movimiento Nacional Ferroviario – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) – Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) – Cooperativa El Álamo – La Multisectorial Antiextractivista – MTL Rebelde – Red Puentes – Federación de Villas (FEdeVI) – Alianza Internacional de Habitantes (AIH) – Cooperativa de Vivienda Juana Azurduy – Delegados de la Ex Au3 – Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe con sede en IMPA – Lucha y Rebelión – Movimiento Emancipador – Delegados del Barrio Carlos Mugica – Junta Vecinal Barrio Los Piletones – Referentes Barrio Los Pinos – Movimiento Peronista Autentico CABA – Frente Social Peronista – Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal N° 7.

Medios de prensa vecinales y comunitarios: – Urbana TeVe – Blog Proyecto Riachuelo – Emergentes – Radio La Caterva – Página Web Barriada – Página Web Barrio Agronomía – Página Web Cosas de Barrio – Página Web El Abasto – Página Web La Comuna 12 – Página Web La Urdimbre – Página Web Línea Oeste – Página Web Mi Barrio -Página Web Palermo Mío – Página Web Periódico Desde Boedo – Página Web Portal de Parque Chas – Programa de Radio Espantarrejas (FM riachuelo) – Programa de Radio La Bocina de Mi Barrio – Programa de Radio Popurrí de Poco un Todo – Programa de Radio Quiero Retruco- Periódico Aquí Villa del Parque – Periódico Cosas de Barrio -Periódico El Barrio Villa Pueyrredón – Periódico El Adán de Buenosayres – Periódico Desde Boedo – Periódico La Gran Aldea – Periódico Línea Oeste – Periódico Primera Página – Periódico Vas – Revista El Abasto – Revista Urbanave – Revista la Urdimbre – Revista El Descamisado – Revista Mi Barrio.

Partidos políticos : Izquierda Popular – Unidad Popular – Bien Común – Cumpas Agrupación Peronista – Libres del Sur Comunas.

Quienes deseen sumarse pueden escribir a:

Jonatan.baldiviezo@gmail.com o llamar al tel. 011 1532667008

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 457

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: