Linea Oeste

El próximo 7 de agosto las organizaciones sociales marcharan desde San Cayetano por pan, paz, tierra, techo y trabajo

20/07/2018
El próximo 7 de agosto las organizaciones sociales marcharan desde San Cayetano por pan, paz, tierra, techo y trabajo

Ya se está organizando para el próximo 7 de agosto, la tradicional marcha de San Cayetano por los derechos básicos para el  pueblo argentino: pan, paz, tierra, techo y trabajo.
La CTEP, CCC, Barrios de Pie y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular así lo anunciaron. El comunicado emitido dice :- “ En un contexto de ajuste que quiere llevarnos a la miseria, los Movimientos Populares en unidad rechazamos el acuerdo con el FMI y exigimos el tratamiento urgente de cinco leyes urgentes para los sectores más vulnerables: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones” .
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es una organización gremial independiente de  los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. Creada para ser  una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que se han ido perdiendo a partir de políticas neoliberales.
La CETEP  existe desde el 2011  y nuclea a trabajadores de distintas ramas y provincias. Integrada por varias organizaciones sociales, muchas de ellas, que surgen a partir de los movimientos de desocupados o de trabajadores excluidos en la crisis del 2001.

El 9 de diciembre de 2015, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nacióndictó la resolución 1727/15, que crea un régimen de agremiación complementario, ampliatorio y compatible con el modelo sindical vigente en Argentina, que hasta entonces únicamente contemplaba la situación de los trabajadores en relación de dependencia. Como la norma no fue publicada en el Boletín Oficial, derivó en una nueva resolución, la 32/16-MTEySS, publicada el 2 de febrero de 2016. La resolución 32/16 crea el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas  dónde se podrán inscribir entidades representativas de trabajadores que se desempeñen en la economía popular y en las empresas recuperadas o autogestionadas 
El Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas es un registro sindical complementario, asimilable en su naturaleza al de la Ley 23.551,2? pero correctamente separado de éste por las características específicas del sector sociolaboral que aborda. 
Así los miles de trabajadores que conforman la CETEP junto a otras organizaciones sociales   se han ido organizando en movimientos, asociaciones, cooperativas, recuperando fábricas,  cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, trabajadores de programas sociales, motoqueros, microemprendedores y obreros de empresas recuperadas, se movilizan para visibilizar sus problemas de subsistencia en el día a día . 


Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 584

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: