Linea Oeste

47 personas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Mataderos

22/07/2018
47 personas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Mataderos

Días pasados  en un operativo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control en Mataderos se procedió a detener a miembros de una organización criminal tenía esclavizadas a 47 personas que fueron rescatadas y serán protegidas bajo el programa de rescate de Trata de Personas de la Nación.

Intervino la  Policía de la Ciudad  quien luego de investigar allanó  seis lugares en el Barrio 15 de Ciudad Oculta y en Mataderos. La banda  regenteaba talleres textiles clandestinos y sometían a trabajo esclavo a 47 personas que vivían en condiciones inhumanas. Se pudo llegar a este resultado a partir de la observación de que a los lugares llegaban vehículos y se descargaban verduras y mercadería de almacén, a la vez  ninguna persona entraba ni salía de estos lugares. Esto llamó la atención de los investigadores, quienes luego comprobaron que esas viviendas eran utilizadas como talleres textiles, en donde también vivía una gran cantidad de gente que nunca salía a la calle.Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad dijo :- “en este importante operativo no solo terminamos con una estructura clandestina de producción de ropa sino queliberamos a 47 personas de la esclavitud".

 

 

La investigación determinó que  los propietarios de los diferentes talleres eran familiares entre sí y  los lugares no estaban habilitados para la confección de prendas y tampoco tenían registrado ningún empleado.

También la investigación determinó que ingresaban de noche móviles con rollos de telas y prendas de vestir, y las trasladaban hasta un galpón ubicado en Pola al 2.200 y otro en Gregorio de Laferrere al 5.600, en Mataderos.

En total se secuestraron  60 máquinas de coser y más de 3.000 prendas de vestir , la causa tramita en

el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Sergio Torres.

 

Al respecto Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) dijo : “El operativo fue exitoso gracias al trabajo en conjunto realizado con las diversas áreas durante el transcurso de la investigación, que permitió identificar aquellos establecimientos que infringían la ley y liberar a las víctimas sometidas a condiciones de vida inhumanas”.

Los operativos fueron realizados por las brigadas de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, con la colaboración del personal de la Oficina de Rescate de Víctimas de Trata, Agencia Gubernamental de Control, Migraciones, AFIP, y la asistencia del DOUCA (Departamento de Operaciones Urbanas y Contención Antidisturbios, de la Policía de la Ciudad).

 


 

La legislación vigente y los avances obtenidos

 

La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos, trata de personas es un proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para fines de explotación sexual o laboral.

El Congreso nacional sancionó  en 2008 la ley 26.364 para prevenir y sancionar la trata de personas, y asistir a sus víctimas. Para lograr su cumplimiento, se creó el Programa Nacional de Rescate, que tiene a su cargo la asistencia psicológica, social, médica y jurídica de las víctimas desde el mismo momento que son rescatadas de sus lugares de explotación, hasta el momento en el que ofrecen
declaración testimonial en la causa judicial.

El Programa está integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado exclusivo que brindan asistencia psicológica, social, médica, asesoramiento jurídico y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.


El Programa trabaja de manera conjunta con fuerzas de seguridad federales especializadas en la prevención y lucha contra la trata de personas, que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Uno de los grandes avances que logró el Estado nacional en la lucha contra la trata fue la puesta en marcha, en el año 2012, de la línea telefónica 145, para recibir denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Con los datos de la denuncia se realiza la derivación a otros organismos oficiales, según corresponda, como el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial,  la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de ComercioSexual (OM) del Ministerio de Justicia y derechos Humanos.
En 2014, también, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000 S.A. y la Federación Argentina de Personal Aeronáutico para capacitar a sus trabajadores en materia de prevención, detección de delito y asistencia a las víctimas de trata de personas.

En 2015, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 27.046, que obliga a colocar en aeropuertos, terminales de micros, pasos fronterizos y medios de transporte público una leyenda contra la trata: "La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo".

Es mucho lo que se ha avanzado en esta materia, las leyes están sancionadas y la sociedad está más concientizada e informada sobre este tipo de delitos que no solo implican explotación sexual, si no también laboral como es el caso de la noticia difundida en este caso.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 561

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: