Linea Oeste

La lucha del Consejo Consultivo 8 junto a otras organizaciones frenó el cierre del CESAC 28 en Lugano

27/07/2018
La lucha del Consejo Consultivo 8 junto a otras organizaciones frenó el cierre del CESAC 28 en Lugano

 

Para todos los dirigentes políticos que erróneamente creen que los Consejos Consultivos Comunales no sirven para nada y que no hay que fomentar en los vecinos su participación,  el ejemplo de lo sucedido en Lugano,  les viene a demostrar que están profundamente equivocados y que ya va siendo la hora de que escuchen a la gente y abandonen esa forma retrógrada de hacer política.

Es que con lucha y participación los vecinos lograron frenar el cierre del CESAC Nº 28 ubicado en ese barrio y fue la Comisión de Salud del Consejo Consultivo 8 junto a otras organizaciones los que lograron parar esta arbitraria medida que pretendía perjudicar una vez más a una de las Comunas más pobres de la Ciudad de Buenos Aires que es la 8.

El gobierno de la Ciudad no deja de aplicar en el Sur de la Ciudad   políticas públicas que más se asemejan a lentas medidas  de exterminio de la población humilde,  meses atrás les quitaron la comisaría 36 en Villa Soldati, no tienen hospital, tienen los índices  más altos en  falta de vivienda, desempleo  y falta de vacantes en el sistema educativo  en todos los niveles, les quieren instalar un centro de incinerado de basura  y para colmo les querían cerrar el CESAC 28.

 El  11 de Junio un funcionario del Ministerio de Salud de la CABA se apersonó al Centro de Salud explicando que  se cerraría y su personal sería absorbido por el CESAC Nº 3. La notificación fue realizada al personal médico, a quienes se les informó que el Centro iba a ser disuelto, provocando la pérdida de los puestos de trabajo y la reducción del servicio del único CESAC que atiende la salud de los chicos de escuelas primarias y secundarias de esta castigada comuna sureña de la ciudad. 


Pero una amplia movilización de distintos sectores, entre ellos, la  Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 8, logró  que, se firmara el 12 de julio un Acta Acuerdo donde el Ministerio de Salud dio marcha atrás y garantizó que el CESAC 28 permanecerá  abierto, con presupuesto en el 2019 y con un llamado a concurso para cubrir vacantes. Con lucha y sobre todo visibilizando el problema las organizaciones lograron revertir la situación.

 

Entre otras actividades el CESAC 28 atiende a docentes y alumnos y alumnas  de 15 escuelas primarias, 14 escuelas de nivel inicial, 3 escuelas materno infantiles, 4 CPI y una escuela de recuperación, cuya matrícula aproximada es de 13.000 niños y niñas.

Es  función del Cesac N° 28 realizar el seguimiento epidemiológico de las escuelas secundarias y nocturnas, así como también de todos los niveles de las escuelas privadas del área.

De concretarse la injusta medida se hubiera dejado a la comunidad sin cobertura sanitaria que si bien es muy pobre es preferible a la nada y también hubiera dejado a los trabajadores del CESAC 28 sin empleo.

 

Firmaron el documento, que esperamos sea respetado por parte de  las autoridades, legisladores opositores, vecinos, representantes de asociaciones civiles y médicos.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud  ubicado en Avenida Soldado de la Frontera 5144, y se acordaron tres puntos:

1.    Garantizar la continuidad del CESAC con las funciones asignadas a la actualidad.

2.    Garantizar la partida presupuestaria para el personal e insumos en el presupuesto 2019.

3.    Se asumió el compromiso de la apertura de concurso de forma urgente para cubrir los puestos vacantes, las horas de psicopedagogía y fonoaudiología, y de enfermeras.

 

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 459

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: