Linea Oeste

La audiencia pública para debatir el futuro del Mercado de Hacienda se llevará a cabo el 20 de febrero en la Legislatura porteña

19/01/2019
La audiencia pública para debatir el futuro del Mercado de Hacienda se llevará a cabo el 20 de febrero en la Legislatura porteña

La Legislatura porteña hizo pública la convocatoria a una nueva audiencia pública para el próximo día 20 de febrero. Dicha audiencia tiene como finalidad someter a consideración de los vecinos el proyecto que impulsa el desarrollo y la integración urbana del Mercado de Haciendade Mataderos, mediante la creación de un área recreativa enfocada en las actividades rurales.

Esta iniciativa tiene como objetivola integración urbana del predio que ocupa el Mercado de Hacienda a travésde su urbanización, además de la creación de un parque temático con distintas atracciones y espacios dedicadosal ocio, el entretenimiento, la educación y la cultura, siempre en relación con las actividades agrícola-ganaderas.

Así, el Estado Nacional le cedería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al menos el 65% del predio, el que se encuentra situado entre José E. Rodó, Av. Murguiondo, Av. Lisandro De la Torre y Av. Directorio. Asimismo, se facultaría al Poder Ejecutivo para el otorgamientode concesiones de uso, explotación y obra pública por un período de quince años, el que sería prorrogable por única vez por cinco años más.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad es transformar al Mercado de Hacienda en un parque temático de carácter gauchesco, además de prever la construcción de unas 2.500 viviendas en el plan urbano. El parque temático incluiría la recreación de un típico pueblo de la provincia de Buenos Aires del siglo XIX. También se contempla la creación de un polo gastronómico enfocado en la ponderaciónde la carne argentina, así como de un Mercado Federal abierto a todas las provincias, en el que se reubicaría la tradicional Feria de Mataderos que tiene lugar cada domingo.

El parque se haría en dos etapas: inicialmente, se ejecutaría sobre un predio de cinco hectáreas en elque se localizaría el Mercado Federal (donde sería expuesta una amplia variedad de productos regionales argentinos), un anfiteatro, locales gastronómicos, un espacio dedicado a la tradicional carrera de sortija y la propia Feria de Mataderos, que funcionaríadurante toda la semana para la venta de artesanías. En una segunda etapa, se procedería a ampliar el parque en ocho hectáreas, en las que se encontrarían un Museo del Vino y uno consagrado a la carne, además comercios gastronómicos, una huerta, un tambo y una granja. La totalidad de las construcciones tendrían una arquitectura que rememore edificios típicos del siglo XIX, con el objeto de edificar un pueblo bonaerense característico deesa época.

Esta iniciativa será debatida por los vecinos en la mencionada audiencia pública del 20 de febrero en la Legislatura porteña, en la que el Gobierno espera obtener la segunda aprobación del proyecto. En este sentido, cabe destacar que, según el art. 63 de la Constitución de la Ciudad, la convocatoria a audiencia pública es obligatoria antes deser llevadas a cabo “modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 584

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: