Linea Oeste

Se celebra en Villa Lugano la "Fiesta de la Alasita"

24/01/2019
Se celebra en Villa Lugano la

Por octavo año consecutivo,la “Fiesta de la Alasita”ofrece a los vecinos de la Ciudad la oportunidad de aproximarse a las propuestas culturales de la colectividad boliviana. Se desarrollará hoy, entre las 11 y 19 hs., en el Parque Indoamericano,sito en la confluencia de las calles Mozart y Santiago de Compostela del barrio porteño de Villa Lugano.

Habrá espectáculos artísticos y cerca de 60 stands en los que se podrán degustar especialidades gastronómicas y adquirir artesanías propias de esta colectividad, además de disfrutar de una de las festividadescon mayor tradición de este país hermano.

La “Fiesta de la Alasita”es celebradacada 24 de enero en la ciudad de La Paz, extendiéndose durante aproximadamente tres semanas. A lo largo de la realización de este evento se rinde honor al “Ekeko”, el Dios de la Abundancia, la Fecundidad y la Alegría de los pueblos originarios del altiplano andino, siendo esta tradición un elemento cultural común de las comunidades indígenas de Bolivia y el norte argentino.

Los asistentes a la fiesta podrán comprar réplicas en miniatura de billetes, automóviles, casas, ropa, etc., las que tradicionalmente son encomendadas al Ekeko para que las convierta en realidad en el futuro. Al mediodía del 24 de enero, quienes adquirieron las miniaturas las someten a un ritual que consiste básicamente en una “chaya”, ceremonia en la que los objetos son adornados con flores y rociados con bebidas alcohólicas, mientras se recitan oraciones en las que confluyen tradiciones precolombinas y cristianas.

Además, en esta edición habrá un Centro de Información y Orientación al Migrante,el que funcionará como un lugar de encuentro y asesoramiento para todas lascomunidades de inmigrantes que habitan la Ciudad, contando con personal idóneo que brindará información a los integrantes de estas colectividades acerca de sus derechos y de tramitación de documentación migratoria. Así, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabaja conjuntamente con las comunidades de inmigrantes con la finalidad de visualizar sus culturas y fomentar la conservación de éstas, manteniéndolas vivas y compartiéndolas con los vecinos porteños.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 561

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: