Linea Oeste

Se debatió en Audiencia Pública el Proyecto de Urbanización del Mercado de Hacienda de Mataderos

22/02/2019
Se debatió en Audiencia Pública el Proyecto de Urbanización del Mercado de Hacienda de Mataderos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue, los pasados días 20 y 21 de febrero (se desarrolló en dos jornadas, debido a la gran cantidad de oradores inscriptos), la sede de la Audiencia Pública por la Ley que pretende “la urbanización del predio y la creación de un parque temático” en los terrenos que desde el año 1901 ocupa el Mercado de Hacienda del barrio porteño de Mataderos. Aproximadamente 260 personas se inscribieron con la finalidad de exponer en la audiencia que se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, entre quienes se encontraban Juan Manuel Olmos, presidente del Instituto Ciudad, así como los subsecretarios de Bienestar Ciudadano, Hector Gatto; y de Planeamiento Urbano, Carlos Colombo. La audiencia pública no es vinculante, constituyendo sólo un paso previo a que la Ley de urbanización del Mercado de Hacienda de Mataderos vuelva a ser tratada en la Legislatura con la finalidad de obtener su sanción definitiva. 
Sito en el mismo corazón del barrio porteño de Mataderos, el Mercado de Hacienda se extiende a lo largo de un predio de 35 hectáreas, en las que se erigen 32 muelles, 450 corrales destinados a reunir ganado vacuno, además de otros 2000 para su venta, habiendo también más de 40 básculas automáticas, diversas emisoras de radio y de televisión y oficinas para el control comercial, fiscal y sanitario del ganado vacuno. El Proyecto debatido en Audiencia Pública contempla la “urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”, como se informó oportunamente a través de este medio.
De manera unánime, más de dos centenares de vecinos de la Comuna 9, entre ambas jornadas, dieron a conocer sus demandas de participación en el proyecto de reconversión de las 35 hectáreas, así como la inclusión en dicho proyecto de necesidades prioritarias en materia de vivienda, incluyendo la relocalización de las 23 familias que actualmente habitan “La Recova”. Asimismo, los vecinos recordaron a las autoridades que el barrio carece de un hospital, un jardín maternal, una escuela secundaria y una sede donde cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También reclamaron por más espacios verdes que contemplen el desarrollo deportivo, el que en la actualidad solamente puede ser llevado a cabo en el club Nueva Chicago.
Por otra parte, la Sociedad Central de Arquitectos sugirió el llamado a concurso abierto de proyectos relacionados con el predio en cuestión, incluyendo la participación vecinal en el marco de condiciones como el 65 % de espacio público y un 35 % de parcelas privadas, la determinación de usos y actividades para cada sector del predio, los metros cuadrados destinados a la edificación y la especificación de un porcentaje para viviendas sociales.

Redacción Línea Oeste

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 522

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: