Linea Oeste

La comunidad educativa de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales

18/04/2019
La comunidad educativa de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales

"Floresta tiene una nueva escuela. Estamos muy felices de contarte que se abrió el Polo de las Artes", reza el anuncio que el Gobierno porteño envió a las casillas de mail de una gran cantidad de vecinos de la Comuna 10, bajo el pomposo lema “estamos abriendo escuelas donde antes no había”. No obstante, la comunidad educativa de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”, la que aún se encuentra funcionando, como puede, en su vieja sede de Juan B. Alberdi 4754, denunció la falsedad de dicho traslado: “el edificio no se entregó, ni parcial, ni totalmente. Sólo se mudó la oficina de alumnos y la secretaría. Los chicos siguen en el viejo edificio, hacinados y estudiando sentados en el suelo en algunos cursos porque no alcanzan las sillas”. Así, docentes y familiares de alumnos pretenden hacer visible que la inauguración del nuevo edificio de que alardea el Gobierno de la Ciudad en realidad no es tal.

El pasado miércoles 17 de abril, durante una visita al Ateneo de Versalles por parte del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los miembros de la comunidad educativa del Yrurtia lo increpó: “ayer salió una publicación en la página del Gobierno de la Ciudad diciendo que ya se abrió el Polo de las Artes. Y todavía no estamos mudados. Estamos realmente preocupados. Me dijiste que me comunicara con una secretaria tuya, le mandé un mail y no me respondieron más. Y otra vez ya pasó lo mismo. Están poniendo una publicidad adentro del Gobierno de la Ciudad que sabemos que no corresponde”, a lo que Rodríguez Larreta respondió con una de las frases que usa habitualmente ante los reclamos espontáneos de los vecinos: “es un tema que me preocupa, así que lo vemos”.

En este contexto, la madre de uno de los alumnos del Yrurtia hizo público un escrito para contar “la verdad sobre el Polo de las Artes”: “si usted es vecino de Floresta, o cualquier barrio de la Comuna 10, tal vez recibió o reciba un mail como este, donde se anuncia la apertura del Polo de las Artes. Si esto es así, lamento decirle querido vecino/a que esto es una mentira, cargada de sadismo, así que me veo en la obligación vecino/a, que ve este anuncio como un logro o un avance en la calidad educativa, de pincharle el globo amarillo que le nubla el entendimiento”, agregando que el nuevo edificio, sito en la Av. Juan Bautista Alberdi 4139, fue diseñado y construido con la finalidad de trasladar esta Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales, proyecto éste que en realidad lleva más de una década involucrando a la comunidad educativa del Yrurtia junto a asociaciones vecinales de las Comunas 9 y 10. “Imagínese vecino/a la decepción y la bronca cuando con la escuela casi terminada, con mudanza proyectada para fin del año pasado nos enteramos que uno de estos cráneos marketineros que integran este circo de mentiras y realidades paralelas que llamamos gobierno lo convirtió en el Polo de las Artes, y decidió, inconsultamente, que ese ya no sería el nuevo edificio del Yrurtia, y de las 24 aulas nos quitaban 10 para destinarla a otra escuela, porque en la era de cambiemos todo es reciclable, sobre todo la educación”, prosigue el airado relato, para luego denunciar que “no están creando escuelas donde antes no había, están apropiándose del logro de una comunidad para torcerlo, deformarlo y convertirlo en un logro que mostrar en campaña y mientras tanto nuestros jóvenes siguen estudiando en pésimas condiciones. La escuela está vacía, con todas sus aulas impecables, con el mobiliario nuevo mientras nuestros hijos estudian sin bancos, ni pupitres sentados en el piso”.

Cabe recordar que, como informamos oportunamente a través de este medio, el pasado 28 de diciembre de 2018 la escuela recibió la orden por resolución escrita de embalar y mudar sus pertenencias. Sin embargo, de manera sorpresiva, el miércoles 13 de febrero del corriente año desde el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires comunicaron telefónicamente a los directivos del Yrurtia la suspensión del traslado hasta nuevo aviso. Así, rodeados de cajas y con la práctica totalidad de los elementos necesarios para el normal desarrollo de las tareas de la escuela embalados aún en el edificio viejo, los estudiantes y docentes se ven imposibilitados de llevar a cabo sus actividades, ya que no existen las condiciones edilicias adecuadas. A modo de ejemplo, cabe mencionar que se están realizando actividades incluso en los pasillos del edificio.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 54032

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: