Linea Oeste

Reclamos de los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento

24/04/2019
Reclamos de los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento

En el día de ayer, los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento cerraron las boleterías y abrieron de par en par los portones de la Estación Once entre las 18 y las 20hs., es decir, en el horario de mayor afluencia de pasajerosque retornan a sus hogares luego de la jornada laboral, dejando pasar a la totalidad de los usuarios de manera gratuita. Ello en reclamo ante la gravedad de la situación que vienen padeciendocomo consecuencia de los progresivos cierres de boleterías previstos por la empresa Trenes Argentinos y, de manera particular, por el cierre de la boletería de la estación Moreno, la que, junto a Once, es cabecera del recorridoque a diario realizan cientos de miles de usuarios. Además reclamaron por intentos de ajuste en otros sectores.
La medida, como era previsible, fue bien aceptada por los pasajeros, quienes adhirieron ante los reclamos de los trabajadores, e incluso muchos de ellos firmaron de manera solidaria el petitorio presentado por las organizaciones gremiales ferroviarias.Trenes Argentinos, por su parte, trató de intimidar a los trabajadores que se encontraban en pleno reclamo llenando el hall central de la estación y la zona de molinetes con efectivos de la Policía Federal, incluyendo personal de infantería y hasta perros.Los trabajadores ferroviarios, ya habituados a los enfrentamientos con las empresas y gobiernos de turno, no se dejaron intimidar y, con el apoyo de los usuarios, lograron que la medida de fuerza resultara exitosa.
Asimismo, los trabajadores emitieron un comunicado mediante el cual convocaron“a toda la comunidad de Moreno, pasajeros del tren y a todas las agrupaciones políticas y sociales que quieran sumarse, al gran acto a realizarse en la estación de Moreno, el JUEVES 25 DE ABRIL A LAS 17 HS.”, además de manifestar que continuarán luchando “por la defensa de las recargas de SUBE gratuitas para los usuarios y los puestos de trabajo”; “contra el ajuste en el servicio ferroviario”; y por “un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”.
Los trabajadores también denunciaron que, junto a los usuarios, son víctimas de las pésimas condiciones en que se haya el sistema ferroviario debido a la falta de inversión e interés por parte de quienes administran la red de ferrocarriles: “venimos de continuas demoras y cancelaciones producto de intentar correr un servicio de trenes con tecnología moderna en un emplazado de señales y cambios del siglo pasado. Esta empresa no deja de mostrar su total desinterés en la gente, cerrándole boleterías de recarga gratis al usuario, exponiendo a los trabajadores a situaciones de riesgo de vida, como lamentablemente le pasó a nuestro compañero Sebastián Carranza y tantas situaciones evitables que resaltan más su desinterés en quienes necesitamos un servicio ferroviario”.

Redacción Línea Oeste


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