Linea Oeste

Ciclo de Borges en el Cine El Plata

08/08/2015
Ciclo de Borges en el Cine El Plata

Celebrando el 116° Natalicio   del  escritor           Jorge  Luis Borges, se realizará en el Cine  El  Plata  de  la Avda.  Juan Bautista Alberdi 5751 del barrio de Mataderos un ciclo de homenaje al cine de todos los tiempos a través de la particular y universal mirada de uno de nuestros pensadores más importantes del siglo XX. Colaboran en la realización de este ciclo,   la   Asociación   Dante Alighieri, el Goethe Institut y el Museo del Cine.

Borges, que casi había nacido con los primeros films mudos, nunca –ni aun habiendo perdido la vista- dejó de ir al cine. Fue un espectador de un fervor constante e indeclinable.

Su pasión comenzó en los monumentales cinematógrafos de la calle Lavalle y frecuentando el primer cineclub de nuestro país, la Asociación Amigos del Arte y durante algún tiempo, se interesó en la crítica cinematográfica debido a que se consideraba un apasionado cinéfilo. Cuando analizaba filmes, Borges se interesaba más en el argumento que en la técnica, y su criterio personal era la única guía para buscar que nuevas películas consumir con la misma  pasión  que  leía,  así  se empapaba de las grandes obras precursoras del séptimo arte como El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, sobre este film, el escritor dijo:- “Es uno de los más altos films del soviet donde los rusos descubren la fotografía oblicua de un valor plástico superior a los mil y un extras de Hollywood”. También estableció de antemano sus predilecciones y las comedias clásicas de Buster Keaton como El maquinista de la General, películas que prefería por sobre las de Charles Chaplin de cuyo aclamado film Luces de la ciudad (1931) sentenció: “no pasa de una lánguida antología de pequeños percances, impuestos a una historia sentimental”.

Sin dudas, Josef Von Sternberg fue su director de culto y junto a Emil Jennings, "El narrador de los gestos" y la inolvidable Marlene Dietrich fascinaron al escritor en “El ángel azul”.

No se dejaba impresionar por los despliegues del gigante King Kong a quien criticaba por sus torpezas, en cambio, alababa las sutilezas del incipiente Hitchcock en “Los 39 escalones”.

Admiró y elogió a grandes cineastas como Jean Luc Godard con “Alphaville” o “La estrategia de   la   araña” de Bernardo Bertolucci. Otra de sus películas favoritas fue “The Wall” película que vio infinidad de veces y sobre la que dijo :-“Me gusta por su enorme fuerza, es terrible, pero vital”.

La adaptación de su Obra que más lo conmovió fue “El Hombre de la esquina rosada”, sobre la que dijo: “No se ha hecho ningún buen film con mis cuentos salvo la de René Mugica, que es superior al texto mío”. No corrió igual suerte con “La Intrusa” a la cual consideró ultrajante y ofensiva.

Como guionista tuvo la oportunidad junto a Bioy Casares de narrar con elementos fantásticos el misterio de una lucha por la lucha misma en la mítica “Invasión” de Hugo Santiago.

También sobre su vida se han realizado otros films, uno de ellos es el documental “Borges para millones”, que paradójicamente la semana de su estreno fue visto por solamente 51 personas y la coproducción europea “Los últimos días”, una caricatura melodramática que explora la relación del maestro con María Kodama, su relación con Elvira Canto en “Un amor de Borges”.

Lejos del simbolismo y las vanguardias reconocía al cine como “la posibilidad misma de la narración”, inclinándose preferentemente por las películas épicas donde malevos errantes encarnaban el valor y el coraje, condenados fatalmente a matar. A propósito de los westerns norteamericanos dijo:- “Se ha podido conservar la tradición épica gracias a Hollywood”.

Programación

Jueves 20 de agosto a las 17 h

Los últimos días

Dir.   Fabio   Carpi,   1996.   102' (Francia/Italia/Suiza)

Viernes 21 de agosto a las 17 h

La intrusa

Dir.   Carlos   Hugo   Christensen, 1980. 100'

Sábado 22 de agosto a las 15 h

Un amor de Borges

Dir. Javier Torre, 2000. 92'

Sábado 22 de agosto a las 17 h

Aballay, el hombre sin miedo Dir. Fernando Spiner, 2010. 100'

Sábado 22 de agosto a las 19 h

Invasión

Dir. Hugo Santiago, 1968. 123'

Domingo 23 de agosto a las 15 h

Hombre de la esquina rosada Dir. René Mugica, 1961. 70'

Domingo 23 de agosto a las 17 h

El escarabajo de oro

Dir. Alejo Moguillansky. 100'

Domingo 23 de agosto a las 19 h

The Wall

Dir.  Alan Parker,   1982.   99' (EE.UU)

www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/plata.html


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 998

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: