Linea Oeste

A pesar de los reclamos de los vecinos de Mataderos y de un fallo de la Justicia, las obras para convertir el Cine El Plata en un centro cultural continúan detenidas

03/07/2019
A pesar de los reclamos de los vecinos de Mataderos y de un fallo de la Justicia, las obras para convertir el Cine El Plata en un centro cultural continúan detenidas

En el año 2007, el PRO, conducido por el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó al poder en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde entonces, los vecinos del barrio porteño de Mataderos comenzaron su lucha en pos de que el Cine El Plata no se constituya en parte de los negocios inmobiliarios delos poderes políticos y económicos, sino que se convierta en un Centro Cultural para el disfrute de los vecinos mataderenses y de toda la ciudadanía.

De acuerdo a Walter Ordóñez, vecino de Mataderos y miembro de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata, “cuando asumió el PRO, lo quisieron convertir en un Centro de Gestión y Participación. Un grupo de vecinos nos opusimos y así nació la Coordinadora”. En 2010, la Justicia falló a favor de los vecinos y del cine, fallo que fue ratificado tres años más tarde. “No lo pudieron tirar abajo y comenzaron las obras para que sea un Centro Cultural”, agregó Ordóñez. No obstante, el Centro Cultural nunca se hizo realidad.

En 2015, el PRO, ya convertido en Cambiemos, asumióel poder a nivel nacional, en tanto que las obras fueron abandonadas. La empresa que había ganado la licitación fue Teximco S.A., por un monto de $27.000.000. Dicha firma cobró la totalidad de esta suma, aunque a la obra le falta todavía un 20% para su conclusión desde aquel año.

Según lo manifestado por Ordóñez, desde la Coordinadora reclamaron ante la Justicia, en tanto que “el gobierno de la Ciudad nos dijo que no teníamos derecho a reclamar ese fallo. Por suerte, la Cámara en lo Contencioso y Administrativo nos dijo que sí teníamos derecho”. De hecho, hace ya más de un mes el fiscal Martín Furchi intimó al Gobierno porteño a presentar el correspondiente plan de obras, de lo contrario, el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro,se vería obligado a abonar una multa de $1000por cada día de demora.

El 1º de julio, el Gobierno porteño presentó el plan de obras, acerca del cual Ordóñez vertió los siguientes conceptos: “es vergonzoso. Es una planilla de Excel que no tiene ningún detalle en absoluto. Dice que durante tres meses se van a hacer tareas de demolición. ¿Demoler qué? Si hay que terminarlo. Es una cuenta de almacenero lo que presentaron. Es indignante, una falta de respeto, al solo efecto de que el ministro no pague las multas. Ya es vergonzoso que tengan que multar a un funcionario para que haga su trabajo y encima presenta esto.Vamos a rechazar este mentiroso plan de obras y a pedir una multa para el Jefe de Gobierno”, dijo en referencia a Rodríguez Larreta, agregando que “si no fuera que hace once años estamos con esto, sería para dedicarse a hacer chistes y memes”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1314

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: