Linea Oeste

Polémica por la invitación a sugerir nombres para el Patio de Juegos a través del BA Participación a la Plaza Isidora de Liniers

10/07/2019
Polémica por la invitación a sugerir nombres para el Patio de Juegos a través del BA Participación  a la Plaza Isidora de Liniers

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro emitió un comunicado ante la invitación del gobierno a proponer nombres para el Patio de Juegos de la Plaza Isidora de Liniers, en el que se explica la historia de esta plaza y su denominación :
Declaración Pública a nuestros barrios
Con sorpresa nos hemos enterado a través del facebook BA Participación, que el Gobierno de la Ciudad estaba convocando a sugerir nombres para el patio de juegos de la Plaza Isidora.
Por un lado nos alegramos que después de 12 años de gestión el Gobierno arreglara la zona de juegos infantiles que se encontraban rotos y especialmente inundados cada vez que llovía sin importar su intensidad, quedando inutilizable durante semanas con lluvias importantes, generando esto que se llenara de mosquitos, con los riesgos ya sabidos.
Queremos recordar que la Plaza Isidora, era un terreno baldío que recuperamos las y los vecinos. Se construyó a lo largo de los años una Plaza temática de Derechos Humanos (*), donde se recuerda todos los años a las y los desaparecidos del barrio durante la ultima dictadura militar. Declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As., así como su mural (*). 
La página invita a ponerle un nombre al patio de juegos con ¨temática libre¨. Mayor todavía es nuestra sorpresa cuando el día martes 2 de julio hubo una reunión con la Presidencia Comunal con la presencia de la Presidenta de la Comuna 9, Comuneros y asesores, a la cual se nos convocó para discutir el emplazamiento de la placa que da nombre a la Plaza Isidora, en esta reunión no se hace mención de nada de esto y menos aun que a la semana siguiente, el 11 de julio a las 16,45 hs. se encontraba programada la inauguración del patio de juegos.
Cada árbol que hemos plantado, cada Jornada de abril, los monumentos, los murales, cada marca en la Plaza, abraza los Derechos Humanos, para recordar nuestra historia y para que esos hechos aberrantes no vuelvan a suceder.
A contraposición, la convocatoria es tan liviana en su contenido, (no podemos permitir que se convoque a una “ temática libre” , ignorando la historia de esta Plaza) que ni siquiera saben bien los nombres de las calles que la rodean (convocaron a Cossio cuando esa es la calle que limita en el extremo contrario de otra plaza, Plaza Martín Irigoyen), la Plaza Isidora se encuentra en Caaguazú entre Larrazábal y Fonrouge.
Solicitamos a los responsables que reevalúen su actitud. 
Y a los familiares, amigos y vecinos los convocamos a que nos acompañen el jueves 11 a las 16,45 hs. a presentar esta Declaración a las autoridades que se presenten.
(*) Ley 4677 – Denominación de la Plaza Isidora – Exp. 303 Declaración de Interés Legislatura”.
 | 

 El nombre de  esta plaza es el de una de las primeras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo, luchadora y referente del barrio de Liniers, Camila Isidora Crego de Castello, quien fue además, una de las impulsoras de la creación de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro. En tanto, la iniciativa de la denominación Plaza Isidora, fue presentada en el año 2013 por la diputada de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti. El hijo de Isidora, Marcelo Castello, era esposo de Bisutti y trabajador de FOETRA, militante de la Juventud Trabajadora Peronista; secuestrado y desaparecido el 4 de febrero de 1977.

En efecto la Ley  N.º 4677 fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 12 de setiembre de 2013 y dice “ La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Artículo 1°.- Denominar "Plaza de Isidora" a la plaza sin denominación situada entre las calles Fonrouge, Caaguazú y Larrazábal -Circunscripción 01, Sección 60, Manzana 012, Parcela AArt. 2° - Comuníquese, etc. Ritondo– Pérez.”

 Así mismo en  la Plaza Isidora  se encuentra emplazado el mural alusivo a los Derechos Humanos que el mes pasado fue declarado por la calidad de su trazado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1254

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: