Linea Oeste

Una apuesta para humanizar la política en la ciudad

22/07/2019
Una apuesta para humanizar la política en la ciudad

Quién es Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno

Por Ricardo Guaglianone

MatiasLammens es el actual presidente de San Lorenzo de Almagro, mira los partidos desde la tribuna popular, tiene 39 años y se presenta como candidato a jefe de gobierno de la ciudad.  Hace siete que dirige los destinos del club de Boedo.  Cuando asumió, la entidad azulgrana figuraba con una deuda de 60 millones de dólares, hizo una auditoria y 20 millones eran inventados. Lo que quedo, consiguió pagarlo en casi su totalidad en siete años de gestión. Ahora es un club muy ordenado financieramente.

 

En el plano de políticas deportivas, se opuso de forma terminante a convertir los clubes en sociedades anónimas, una idea de Macri para privatizar el futbol. Además convoco a otros clubes para fortalecer el rechazo, mientras que en San Lorenzo incluyo  en el estatuto, que el club es propiedad de los socios.

 

Matias se opone a que algunos pocos vivos se llenen de dinero y se pierda el rol social de los clubes, para que los chicos hagan deporte o para que haya una oferta cultural amplia y extendida a los barrios. Las sociedades anónimas además,  destruirían la historia de los clubes.

 

Un hecho histórico: es el primer club que hará contratos a 15 jugadoras y para la próxima temporada la idea es que todo el plantel femenino sea profesional.

 

Lorena Sánchez, la luchadora por los derechos del futbol femenino, firmo para  San Lorenzo y declarò:

“Es un orgullo poder pertenecer a esta institución y después de la lucha que tuvimos. Elegí San Lorenzo porque fue el único club que se acercó sin querer sacar alguna ventaja por la situación. Además, es un club que pregona la igualdad de género y la justicia social, y eso me atraviesa”.

 

 El muro que no fue

 

El estadio actual de San Lorenzo está ubicado en el Bajo Flores y enfrente tiene una de las villas más grandes de la ciudad, la 1.11.14. La propuesta del gobierno de la ciudad para la seguridad en esa zona fue construir un muro de tres metros de alto  a lo largo de la villa y aislarla del estadio.

Lammens no acepto  la idea y ejecutó una política de integración: armo una escuela para la villa, comedores, canchas  y comenzó a integrar a los chicos a las actividades del club en los distintos deportes, fútbol, tenis, hockey, básquet,  con una inclusión que dio resultados muy buenos para el tema seguridad cuando hay eventos deportivos.

 

En una nota periodística, Matías recordó la historia del club y la relaciono con su mirada para la ciudad: “San Lorenzo fue fundado por un cura salesiano. Un día vio que había unos chicos jugando en la calle. Uno se accidentó con un tranvía. Entonces el cura les dio lugar para que jugaran dentro de la parroquia. Eso explica lo que hicimos con la 1.11.14”.

 

“Cuando asumimos nos pidieron que aislemos la sede deportiva con un muro bien alto para que los chicos de la villa no entraran. Pero revertimos el paradigma. Integrarlos era la forma de alejarlos del paco y ayudar a que se sintieran parte de nosotros”.

 

La mirada como candidato 

 

El presidente azulgrana traslada su visiónpolíticaa  la ciudad: “Buenos Aires tiene un presupuesto comparable a Madrid. Pero no es una ciudad amable para vivir. Por eso tomé la decisión de meterme activamente en política”.

 

“Quiero ayudar a cambiar esta realidad. Cuando uno viene de afuera de la política debe entender que no puede plantear este tipo de desafíos en términos de candidaturas personales. Creo que puedo hacer las cosas de otra manera.Que la gente vote con esperanza. Hay que armar un frente grande, amplio, interpelando no solo a sectores políticos sino de la sociedad civil para estar en condiciones de disputar la ciudad después de 12 años de gestión macrista, donde se perdieron, por ejemplo,  400 hectáreas de tierras públicas para negocios privados”.

 

Lammens critica la gestión de Larreta con datos ciertos: “el presupuesto para educación pasó de un 25 por ciento a un 17, faltan 20 mil vacantes para primaria en la ciudad, cierran 25 pymes y 80 comercios por día, la pobreza está en aumento constante y la cantidad de gente durmiendo en las calles es escandaloso”.

 

También se hace preguntas concretas sobre temas centrales: ¿qué hace Larreta con las pymes en peligro de cerrar? ¿Por qué no hay una agencia estatal dedicada a la investigación científica, articulada con el Conicet, las pymes y las universidades? ¿Qué hace el Banco Ciudad para fomentar el empleo? ¿Financia al que quiere comprar un camión, o un Clark para levantar los pellets en un depósito?”

 

 “Es fácil gobernar con un presupuesto de 364.000 millones, pero mucha gente no tiene para pagar los servicios”…“cuando Macriasumió dijo que iba a hacer 10 kilómetros de subtes por año. Hicieron 10 kilómetros en 12 años.  Santiago de Chile hizo más de 100 km de subte y ya supera a Buenos Aires”.

 

“Cuando estaba por meterme en San Lorenzo mi madre me decía: “No jodas, en el fútbol está lleno de ladrones, están los barrabravas”...” Pero yo me metí porque tenía ganas de hacer algo y no me convertí en algo que no quería”.

 

“Y eso que el momento era catastrófico, con un club al borde del descenso, una crisis institucional grave y un pasivo que parecía irremontable. Pero yo sentí que tenía un compromiso con mi historia y con mi viejo. No me gusta comprarme problemas pero no les tengo miedo. Me gusta resolverlos”.

 

“Que la oposición gane en la ciudad de Buenos Aires va a ser una gran oportunidad para hacer una ciudad más justa e inclusiva, más amable. Es genial crecer por el esfuerzo, pero si no tenés escuelas suficientes, si no hay trabajo de calidad, si no hay ayuda fuerte del estado para mejorar las posibilidades personales e institucionales,  el esfuerzo no te alcanza”.

 

Definitivamente es uno de los pocos candidatos que refrescan la política actual: honesto, capaz, con gestión transparente y mirada social.

¿Tendrá apoyo para ganarle a Larreta?

 

Fuente: Pagina 12 – C5N - Clarín


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 486

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: