Linea Oeste

La Justicia porteña falló a favor de la comunidad educativa de la escuela Yrurtia

26/07/2019
La Justicia porteña falló a favor de la comunidad educativa de la escuela Yrurtia

La jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dio lugar al planteo oportunamente realizado por parte de la Asesoría Tutelar porteña, ordenando al Gobierno de la Ciudad que de manera inmediata habilite la utilización integral del edificio sito en la Av. Juan B. Alberdi 4139, del barrio porteño de Mataderos, donde funciona la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, “conforme los usos y destinos de sus instalaciones previstos tanto en los procesos licitatorios, en la construcción y en las respectivas disposiciones preexistentes del Ejecutivo local”, según informó el portal “iJudicial”. Ello en relación a la causa caratulada “Leiva, Paula Lucía y otros contra GCBA sobre Amparo – Educación – Temas Edilicios”, Exp. N° 5823/2017-0.

Liberatoritambién intimó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, bajo apercibimiento de imponerle una multa que podría llegar hasta el 50 % de su salario de funcionaria pública, a implementar las acciones necesarias para que a la brevedad normalice la provisión de los servicios públicos esenciales de gas y energía eléctrica.

Asimismo, la magistrada dispuso que se libre oficio al Cuerpo de Bomberos porteñocon la finalidad de que realice un informe técnico teniendo en consideración las actividades específicas del mencionado establecimiento educativo, como ser ”la utilización de ácido en los talleres de grabado, las campanas de ventilación, anafes con gas, etc.”.

En noviembre del pasado año, la ministra Acuñahabía dispuesto que la nueva sede de “El Yrurtia” (como es popularmente conocida la Escuela en el barrio) debía albergar también a una parte de la Escuela de Cerámica N° 1, dado que los talleres de ésta permanecerían en su edificio original del barrio de Almagro. Respecto a esto, la jueza Liberatorimanifestó que “esa decisión ministerial es la causa madre de los conflictos que vive actualmente la escuela Yrurtia ya que por causa de ella, se han clausurado importantes espacios del edificio para esa otra escuela, y tal injerto, pomposamente denominado “ Polo de las Artes” , alteró la utilización del edificio conforme los destinos proyectados, según planos e informes obrantes en el expediente, irritando así y con razón, a toda la comunidad educativa del establecimiento”.

La titular del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien efectuó un reconocimiento judicial el pasado 12 de julio, puso énfasis en que “es responsabilidad del Estado la omisión de adoptar las decisiones de naturaleza preventiva o de fiscalización, en este caso relativas al estado edilicio y la seguridad personal y bienes, susceptibles de evitar la producción de un evento dañoso”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 444

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: