Linea Oeste

Luego de haber buscado durante siete años al asesino de su hijo, la Justicia la sorprendió con un discutible fallo

20/08/2019
Luego de haber buscado durante siete años al asesino de su hijo, la Justicia la sorprendió con un discutible fallo

La familia del modelo Diego Rodríguez (quien contaba con 28 años de edad cuando fue asesinado durante un asalto en el barrio porteño de Liniers) se encontraba realizando los preparativos para el juicio contra Edgar Romero Ruiz Díaz, de 26 años, quien fuera señalado como autor del homicidio. Sin embargo, pocos días antes del comienzo de las audiencias, recibieron una noticia que los desconcertó: la Justicia benefició al homicida con un juicio abreviado. Así, de una posible condena a cadena perpetua, terminó recibiendo sóloseis años de prisión.

Rodríguez, quien era la imagen de varias marcas de indumentaria, había sidoasesinado en un intento de robo el 4 de octubre de 2010, cuando en su camioneta se dirigíaa buscar a su novia a la casa de sus padres, en el Pasaje El Chacho al 600. Cuando se encontraba estacionando, de un vehículodescendieronun parde ladrones, quienes le apuntaron con un arma exigiéndolela entrega de su Ford EcoSport. Ante la negativa del modelo, Ruiz Díaz, quienpor entonces era menor de edad, le disparó en la cabeza, quedando Rodríguez inconsciente en el interior del vehículo. Los asaltantes emprendieron la huida a toda velocidad, sin haber robado nada, en tanto que el modelo falleció en el Hospital Santojanni.

Por el crimen la Policía detuvo a Diego Aaron Gayoso Sartorio, de 28 años, quienhabía descartado el arma durante la fuga, así como a un segundo sospechoso, de 25 años, que resultó ser un "perejil":estuvo detenido durante dos años y, no obstante, en el juicio se pudo comprobar que no era culpable del crimen. Gayoso Sartorio, por su parte, fue condenado a cuatro años y tres meses de cárcel, y le fue unificada la pena con otra que tenía en suspenso. Así, en total fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, Matilde Sarubbi, de 60 años y madre de Rodríguez, no permaneció de brazos cruzados, moviendo cielo y tierra hastahallar al verdadero asesino de su hijo. Llegó a infiltrarse en villas fingiendouna identidad falsa, y consiguió el dato de que Ruiz Díaz se encontraba escondido en Paraguay, su país natal. En mayo de 2016, Matilde le envió una carta al presidente Mauricio Macri y, a fines del año siguiente, el homicida fue detenido por Interpol en el vecino país, más específicamente en la localidad de San Lorenzo.

El pasado 7 de agosto debía iniciarse el juicio contra Edgar Romero Ruiz Díaz, caratulado como "homicidio criminis causa". Por este delito, el Código Penal de la Nación prevé una condena máxima de prisión perpetua. Sin embargo, dado que el acusado era menor de edad cuando tuvo lugar el hecho, era sabido que recibiría una condena reducida. Pero lo que nadie esperaba era el dictamen del Tribunal Oral de Menores de Capital Federal N° 3:los magistrados Sergio Real, Gustavo González Ferrari y Fernando Pisano concedieron a Ruiz Díaz el beneficio del juicio abreviado, condenándolo a solamenteseis años de prisión, acuerdo que fue arreglado con la fiscal Patricia Quirno Costa.

"Es tremendo, es una locura lo que hizo la Justicia", declaró Matilde Sarubbia distintos medios. Pero lo peor del caso es que la madre de la víctima se enteró del veredicto de manera casual,cuando se dirigió a los Tribunales de Comodoro Pycon la finalidad de hacer fotocopias de la causa antes del inicio del juicio."Fui el lunes 15 de julio a sacar fotocopias de unas fojas que nos faltaban para preparar el juicio. También íbamos a hablar con la fiscal. Nos habían dicho que querían hacer el juicio abreviado y nosotros con mi abogado nos habíamos opuesto rotundamente", continuó Matilde, agregando que "cuando Quirno Costa nos atiende nos dice que ya había arreglado con la defensora para llegar al abreviado y bajarle la calificación de 'criminis causa' por la de 'homicidio agravado por uso de armas', ya que si no, no podían hacerlo. En ese momento le volvimos a expresar nuestro rechazo".

La madre de Diegopermaneció fuera de la sala y,en tanto aguardaba a su abogado, quiense había dirigido a otro despacho, vio pasar en dos oportunidades al asesino de su hijo: "de repente veo que entra él, esposado, caminando por el pasillo con los guardias atrás. Me reconoció y me siguió con la mirada todo el trayecto. Incluso se daba vuelta para mirarme. Yo me descompuse, empecé a hacer llamados, no podía creer lo que me estaban haciendo", manifestó Matilde, para continuar diciendo que "en ese momento me di cuenta que lo que me decía la fiscal que iban a hacer, ya estaba todo arreglado. A Ruiz Díaz lo habían trasladado desde el penal de Marcos Paz donde estaba detenido hasta Tribunales para hacerlo firmar el acuerdo".

Matilde Sarubbi, junto a Mariano Facciuto, su letrado, presentó un recurso de apelación con el objeto de anular el discutible fallo, argumentando que el acuerdo firmadopor la fiscal y la defensa del homicida "no cumple los requisitos previstos por la ley". En primer lugar, Edgar Romero Ruiz Díaz había sido acusado de "homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por uso de armas" y "tenencia ilegal de arma".Por dichos delitos, a los que corresponde una condena de prisión perpetua, jamás debería haber sido beneficiado con un juicio abreviado, puesto que dicho trámite se encuentra reservado únicamentepara aquellos casos en los que el Ministerio Público Fiscal haya solicitado una condena menor a los seis años de prisión.

Era sabido que, debido a su condición de menor en el momento delos hechos, el acusado recibiría una condena reducida. En efecto, por un caso similar, el asesino del músico Santiago Urbani, de 18 años, recibióuna condena de 27 años de privación de la libertad, por lo que Matilde esperaba un fallo similar en la causa del asesinato de su hijo. No obstante, Ruiz Díaz fue tenido como "coautor de homicidio agravado por uso de arma", sin haber pasado por un juicio oral, y terminó recibiendo una condena de doce años de prisión, la que fue reducida "de oficio" a seis, en función de su minoría de edad al momento del hecho.

"Esto es un hecho de gravedad institucional", denunciaron Sarubbi y su abogado en el recurso de apelación, para luego agregar que "estuvo 7 años prófugo y en un solo día y por un acuerdo entre las partes se cambia la calificación y llega a un acuerdo irrisorio como este".

Otro factor por el cual la madre de la víctima conjuntamente con su abogado afirman que el juicio abreviado no es aplicable en este caso, radica en que fue realizado cuando las fechas de la audiencia del juicio ya habían sidoestablecidas. En este sentido, el artículo 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación determina que "podrá celebrarse durante los actos preliminares del juicio, hasta el dictado del decreto de designación de audiencia para el debate". Sin embargo, y no obstante la violación del mencionado artículo, dado que el homicida lleva ya casi dos años detenido, solamente le faltan por cumplir dos años y medio más de prisión.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 576

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: