Linea Oeste

Centro de Salud Nº 3 de Lugano I y II: A 10 años de una sentencia que no se cumple

19/09/2019
Centro de Salud Nº 3 de Lugano I y II: A 10 años de una sentencia que no se cumple

Los vecinos de la Comuna 8, integrada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, transitan hace más de 10 años, una lucha que parece no concluir nunca.

El Servicio de Guardia Médica del Centro de Salud Nº3, ubicado en la calle Soldado de la Frontera 5144, Villa Lugano, cerró hace 10 años por decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gestión que en ese momento estaba a cargo del actual Presidente de la Nación  Mauricio Macri.

Quienes permitieron el cierre total de “La Salita” delCeSaC,no sólo dejaron a más de 70 mil vecinos sin atención médica, sino que no dejaron ni una ambulancia a disposición que pudiera trasladar pacientes en forma urgente.

 Este suceso llevó a los habitantes de Villa Lugano a movilizarse, llegando a ser alrededor de 1.400 vecinos que se organizaron y firmaron un petitorio. Se trata de un amparo colectivo con la representación de Formando Ciudadanos Asociación Civil, que fue presentado judicialmente.

Como resultado de este petitorio, la justicia resolvió ordenarle al Gobierno de la Ciudad, reabrir el Servicio de Guardia Médica del Centro de Salud Nº3, “con toda las prestaciones médicas que tenía antes de su cierre y restituya la unidad móvil de ambulancia de 24 hs”.

Además, la medida cautelar detalla que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “deberá arbitrar los medios tendientes a brindar seguridad permanente al personal profesional y administrativo del Centro de Salud y vecinos concurrentes, durante las 24 hs. que se preste el servicio”. Esto se debe a que se han dado muchos casos de inseguridad sufridos por el personal, y también por los pacientes. Por esto mismo, muchos médicos desisten de  trabajar en este Centro de Salud.

La medida cautelar firmada por la jueza Lidia Lago en el año 2009, con sentencia firme en el 2010, todavía no se cumple.

“La Salita”, no cuenta con médicos pediatras las 24 horas y son más de una las oportunidades que el cartel de “Cerrado” se encuentra en su puerta.  Sumado a esto, tampoco se han realizado mejoras ni se han tomado medidas que visualicen un mínimo cambio en el estado actual del establecimiento.

Los vecinos siguen movilizándose, solicitando a las autoridades a que cumplan con la sentencia judicial y nombren los cargos para cubrir médicos pediatras las 24 horas, los 365 días del año, en "La Salita" de Lugano 1 y 2, Comuna 8.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1894

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: