Linea Oeste

Se multiplicó la cantidad de suicidios en el Tren Sarmiento

05/10/2019
Se multiplicó la cantidad de suicidios en el Tren Sarmiento

Si bien el hecho lamentable de que se produzcan suicidios en la línea del Tren Sarmiento no es nuevo, en este último año se han multiplicado los casos de personas que se han quitado la vida en las vías.

El ferrocarril Sarmiento, que tiene un recorrido desde Once hasta Moreno, es muy concurrido y últimamente está sufriendo muchas cancelaciones o retrasos por una alarmante cifra de personas que se arrojan a las vías. En muchos de los casos termina en tragedia, pero también se han dado episodios que se han salvado, con lesiones graves, o que el maquinista ha llegado a frenar la formación logrando que la persona salga ilesa.

En los últimos meses hubo accidentes consecutivos como el jueves 23 de agosto en Floresta, el viernes 24 en el cruce de Granaderos en Ciudadela y el domingo 26 en Flores.

Durante el mes de septiembre, también se registraron casos consecutivos de intentos de suicidio. El domingo 22, alrededor de las 6:30 de la mañana, el tren (identificado como 3811, a cargo de la formación RC17), arrolló a un joven de 22 años que falleció en el cruce de la calle Monteagudo en Ramos Mejía. El siguiente tren (3813, formación RC03),que fue desviado en consecuencia de esta tragedia y superó al anterior en Ramos, rozó literalmente a un hombre poco antes de llegar a Castelar, sin provocarle lesiones graves, pero que desencadenó en suspender el servicio entre Haedo y Moreno.

El lunes siguiente a las 11 de la mañana, luego de estos terribles hechos,  el tren (3295, formación RC06) embistió a un muchacho en el cruce peatonal de la calle Argerich en Flores, suspendiendo el servicio entre Once y Liniers.

Un caso conmocionante fue el que sucedió el 5 de febrero en la estación de Morón, donde una mujer demediana edad, se arrojó inesperadamente a las vías a la altura de la barrera de la calle Belgrano en pleno centro de Morón. El maquinista logró frenar la formación de milagro a pocos centímetros de la mujer, resultando ilesa. Luego fue trasladada al Hospital Municipal.

Una disposición de asignar banderilleros en los cruces a nivel vehiculares del ramal que une Once con Moreno se llevó a cabo, disminuyendo la cifra de vehículos embestidos. Pero esta medida no pudo frenar esta ola de suicidios.

Cabe recordar la obra del soterramiento de la línea Sarmiento, uno de los proyectos de transporte ferroviario más importantes del país, que actualmente se encuentra paralizada. Aún con siete kilómetros de túnel ejecutado, la falta de fondos deja un futuro incierto para este proyecto.

Se plantearon otras alternativas de elevar el tren, pero todavía no hay nada concreto de que será del ferrocarril Sarmiento y cómo se pueden prevenir estos hechos producidos cada vez con más frecuencia.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1317

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: