Linea Oeste

Se realizará el "Foro Comunitario de Sensibilización sobre Consumos Problemáticos y Adicciones" en el colegio Las Nieves

22/10/2019
Se realizará el

Este viernes 25 de octubre de 18:00 a 21:00 horas se desarrollará en el Salón Brumana de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, el Foro Comunitario de Sensibilización sobre Consumos Problemáticos y Adicciones.

El foro está dirigido a todos los actores territoriales con interés en las problemáticas de consumo y con compromiso en participar activamente en su comunidad. Su objetivo es favorecer la conformación de espacios comunitarios de trabajo, intercambio y reflexión para fortalecer las capacidades preventivas, a través de la construcción de estrategias de organización e intervención. 

Dicho encuentro está organizado por SEDRONAR, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina. Este organismo es el responsable de coordinar integralmente las políticas nacionales en materia de adicciones.

Además de las actividades que lleva a cabo para el cumplimiento de su función, la Secretaría creó el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) que tiene como función básica el estudio y evaluación de la problemática del uso indebido de las drogas y el tráfico de estupefacientes. Supone también la existencia de un instrumento eficaz en la toma de decisiones por los responsables del Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadicción y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas.

Según el informe realizado por el observatorio durante el segundo trimestre del 2019, el consumo dentro de la edad 24 - 30 años se observa la mayor frecuencia de

pacientes, tanto para hombres como mujeres (alrededor de 28,7% para hombres

y 3,7% para mujeres). Sólo el 0,6% de los consultantes es mayor a 56 años, mientras un 3,4% es menor de 18 años (porcentaje mayor al registrado en el trimestre anterior, 2,8%).

Entre abril y junio de 2019, el 31,4% de las menciones de sustancia de consumo actual corresponde a la cocaína. Esto significa que la cocaína es la sustancia más frecuentemente mencionada por los asistidos, presentando un valor similar al registrado durante el trimestre anterior. El alcohol representa el 25,6% de las menciones, la marihuana el 16,4% y la pasta base un 11,8% (disminuyendo en cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestreanterior). Le siguen, con valores muy inferiores, el crack, los tranquilizantes/ansiolíticos, el tabaco e inhalantes y solventes.

La jornada de concientización del viernes tendrá como disertantes a Andrés Echeverría y Cecilia Bonillo, técnicos de la dirección de capacitación de SEDRONAR.

Para participar no es necesario inscripción previa, sólo tendrán que acercarse a Ventura Bosh 6638, Liniers.

Cualquier persona que esté atravesando una situación de consumo problemático, SEDRONAR brinda atención, contención y asesoramiento personalizados. Pueden comunicarse al 141 de forma gratuita, las 24 horas, los 365 días del año, siendo un canal anónimo y de alcance nacional.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 519

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: