Linea Oeste

Convocatoria para pintar Wiphalas en Parque Avellaneda

15/11/2019
Convocatoria para pintar Wiphalas en Parque Avellaneda

Este domingo a las 16:00 horas, la Escuela 19 D.E 11 promueve un encuentro en el Parque Avellaneda bajo el lema “Llenemos el parque de Wiphalas”. 

El punto de encuentro será en el mástil, y solicitan a todos los que quieran concurrir, que lleven telas, papeles, pinturas, para pintar sus propias Wiphalas y adornar el parque con los colores de los pueblos originarios.

Bajo la Ley 3042 de APH, el territorio de la Wak’a, es reconocido como lugar de encuentro de los pueblos originarios desde el año 2000. Desde ese año, se realizan eventos que fueron consolidando el territorio parque como lugar de pertenencia de los pueblos originarios y de todos. Señalando especialmente un lugar con una piedra, La Wak’a, Espacio Simbólico Significativo y Encuentro de Pueblos Originarios. 

Las Wak’as son espacios activos y dinámicos en función de la cosmovisión del mundo andino. Representan un proceso colectivo de respeto, recuperación y resignificación de prácticas ancestrales, de recuperación de la identidad, conocimientos, idioma, cultura, espiritualidad, y territorio presentes en la memoria colectiva de los pueblos indígenas.

Existen otras Wak’a en Latinoamérica, todas en ambientes rurales. La de Parque Avellaneda es la única en una gran ciudad y sus características fueron adaptadas a la urbanidad.

En dicho espacio, se festeja el Inti Raymi, entre otras celebraciones ancestrales.

Expresando su repudio al golpe de estado en Bolivia, la Escuela 19 D.E 11 ubicada en José Bonifacio 3650, Parque Avellaneda, invita a compartir esta actividad y recorrer el parque izando banderas Wiphalas, transmitiendo fuerza al difícil momento que atraviesan nuestros hermanos bolivianos. 

Desde un lugar que tiene memoria y se reconoce como territorio Querandi, se pintarán los siete colores del símbolo andino, representando la igualdad y la armonía.

Existen variantes de la Wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como emblema del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.

Sus colores tienen diferentes significados:

Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.

Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.

Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.

Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.

Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.

Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.

Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.

El Parque Avellaneda, que en el 2014 cumplió 100 años, sigue impulsando actividades y encuentros en un espacio verde, público, significativo y pluricultural.


Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1238

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: