Linea Oeste

La Junta Comunal 9 rindió homenaje a Memo Caviglia el Fileteador de Mataderos

04/01/2020
La Junta Comunal 9 rindió homenaje  a Memo Caviglia el Fileteador de Mataderos

La  Junta de la Comuna 9 rindió  homenaje a Memo Fernando Caviglia, el prestigioso y talentoso  fileteador del barrio de Mataderos que falleció el día 1 de enero a raíz de una enfermedad que venía padeciendo, la declaración lleva la firma de todos los Comuneros que integran el cuerpo colegiado.
Es que su partida es muy sentida por toda la comunidad del barrio de Mataderos donde vivió  y también donde tenía su taller, ya que Memo se caracterizó por colaborar desinteresadamente con todas aquellas organizaciones barriales cada vez que lo que lo convocaron  a sumarse a algún proyecto cultural.Pero es fundamentalmente la comunidad de fileteadores la que se ha mostrado sumamente dolida por este fallecimiento ya que Memo luchó infatigablemente para que el arte del  filete tuviera la difusión y visibilización que realmente merece y no fuera considerado una disciplina menor.  Movido por este afán  fue uno de los fundadores de  la Asociación Argentina de Fileteadores entidad que presidía y es esa tarea de difusión la que lo convirtió en un referente de ese arte.    
Memo Caviglia estudío en la escuela de Bellas Artes Nacional Fernando Fader. En 1989 comenzó a trabajar en Mataderos en el taller del fileteador Manolo Fleitas, aprendiendo la técnica del fileteado tradicional sobre carros y camiones, llegó a intervenir más de 500 vehículos de ese tipo. 
Su primera exposición fue en el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1997 y desde ese momento comenzó  una serie de exposiciones individuales y colectivas, mientras dictaba  talleres y seminarios. Su obra se caracterizó por el filete porteño más tradicional lo que lo llevó a trabajar junto al restaurador de carruajes Carlos Collucci.
También pudo exponer  su obra en países como Italia, España, México y Paraguay.
Fue muy reconocido y premiado su trabajo por los Centros Tradicionalistas donde se presentó, también su obra quedó plasmada en los emblemáticos carteles de la 
laFeria de Mataderos, la fachada del Museo “Botica del Angel” y de  bares notables como el Cao, el Margot, la Poesía, el Oviedo, la Catedral del tango, entre muchos otros.
Fue el encargado de la curaduría del 1er. Encuentro Anual de Fileteadores organizado por la  Dirección General De Museos,participó activamente de la apertura de la Sala Permanente del Filete Porteño en el Museo de la Ciudad.
Fue uno de los editores de la revista Fileteadores e impulsó desde la Asociación de Fileteadores la presentación ante la UNESCO para que el filete porteño sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.”
Todos sus esfuerzos no fueron en vano, hoy el filete ocupa un mejor lugar en las artes pláticas argentinas gracias a su talento y a su pasión por difundir un arte tan característico de nuestra identidad nacional. 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 580

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: