Linea Oeste

155 casos confirmados de dengue en la comuna 9

09/04/2020
155 casos confirmados de dengue en la comuna 9

Las autoridades publicaron  el informe semanal Epidemiológico  de la Ciudad de Buenos Aires el 3 de abril pasado, para dar cuenta de  la evolución del  dengue en la Ciudad y aunque el mismo muestra una tendencia en descenso debido a la pandemia de coronavirus según se manifiesta en el documento, cada vez más vecinos dan cuenta de esta realidad en las redes sociales, solamente en nuestra Comuna 9 hay 155 casos confirmados. 

La medición dice que en lo  que va del año 2020 y hasta el 28 de marzo,fecha en que se cerró el informe, el total de notificados de dengue en toda la  Ciudad  asciende a 4302, recordemos que un paciente notificado no es sinónimo de  caso confirmado. La notificación de casos da cuenta de la sensibilidad del sistema de vigilancia para captar pacientes sospechosos de manera oportuna, el conteo es realizado por todos los efectores asistenciales, tanto del sector público como privado y el de las Obras Sociales .Los casos confirmados en toda la ciudad al día de hoy son 2092. 

El informe dice que “en relación con la cantidad de casos, desde hace 2 semanas se observa una tendencia en descenso, pero advierte que eso se puede deber a la situación de la pandemia COVID19 ya sea por falta de consulta de los pacientes como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”. 

Se observa que en el 2020 el volumen de notificaciones supera ampliamente a la temporada 2019. En la última semana epidemiológica descripta (o sea la semana  13, del año 2020 que es la que va desde el 22 a 28 de marzo) se notificaron 222 casos entre probables y confirmados. El descenso de la notificación, como dijimos anteriormente , puede estar relacionado con la situación COVID19 ya que dada la situación actual epidemiológica en relación con la pandemia de coronavirus, el descenso en la notificación puede deberse a diferentes situaciones relacionadas con la captación de casos por parte de los servicios de salud. De  los 4302 casos notificados, 562 cuentan con antecedente de viaje mientras que 3740 no viajaron o no cuentan con dicho antecedente. El 53% de los casos corresponde al sexo femenino. 

Se encuentran circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, representando el 55% y 41% respectivamente y en algunas Comunas circula predominantemente uno u otro .En el presente año, entre las semanas  1 a 13, fueron registradas 124 internaciones en residentes con diagnóstico de dengue probable o confirmado.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1178

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: