Linea Oeste

75 años después, Télam es Télam

15/04/2020
75 años después, Télam es Télam

El 14 de abril de 1945 nació Telenoticiosa Americana (Telam). La fundación de la agencia oficial de noticias del Estado Argentino se concretó por impulso del entonces hombre fuerte del gobierno nacional el coronel Juan D. Perón. El objetivo principal de la creación de Télam fue hacerle frente a la hegemonía informativa que tenían las agencias estadounidenses United Press International y Asocciated Press en nuestro país. La agencia empezó formalmente su servicio informativo el 12 de octubre de 1945 y en 1948 conformó una red informativa nacional con periodistas en muchas provincias que mandaban sus notas a la oficina central por telegrama o por teléfono.
Dos periodistas son parte de esa época; el decano de los acreditados en la Casa de Gobierno, Roberto Disandro y Humberto Asís, uno de los primeros en entrar a Télam. La agencia pasó por etapas, crisis y momentos de desarrollo. Tuvo momentos de expansión y también períodos donde se intentó su desguace,- incluso su cierre-, como sucedió en los años 90 (Menemismo) y en el 2000 (Gobierno de la Alianza). 
Télam ofrece un servicio federal, los abonados, propietarios y hacedores de medios de comunicación de toda la Argentina son sus destinatarios y protagonistas.  Télam estuvo presente en todos los grandes hechos de la Argentina, como así también del mundo. En 1982, cronistas, fotógrafos y técnicos cubrieron la guerra de Malvinas. En las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, también estuvo presente Télam. Fueron jornadas difíciles de cubrir. La represión se acrecentaba por esas horas, principalmente en las cercanías de Plaza de Mayo. Durante la última dictadura cívico-militar, los profesionales de la agencia nacional de noticias trabajaron en condiciones extremas de presión; 3 trabajadores de la agencia fueron desaparecidos por la dictadura: Héctor Jesús Ferreiros fue secuestrado el 31 de marzo de 1977 y asesinado poco después. Célica Gómez , luego asesinada en Uruguay y Alejandro Almeida (de apenas 17 años) , quien había sido secuestrado en 1975. Su madre Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, visitó varias veces la sede de la agencia. 
La agencia fue distinguida y reconocida muchas veces por su servicio periodístico en Argentina y en el mundo. Desde hace más de 10 años, empezó a expandir sus contenidos para todo el país,  incorporando con fuerza el área audiovisual que incluye video, servicios para radios, sumando redes sociales y modernización de su portal.  Así, los nuevos soportes se unen al eje tradicional de la función periodística de la agencia que es el servicio de cables y fotos. La expansión de Télam llevó a la necesidad de abrir un nuevo edificio a pocas cuadras de su sede histórica de la calle Bolívar al 500, en el centro porteño. (Belgrano 347).  
Hasta aquí la descripción de su historia en voz de sus propios protagonistas de antes y de ahora de la agencia en un audio grabado el 14 de abril pasado. Entre fines de 2015 y 2019, se produjeron los despidos arbitrarios de 357 periodistas y su lucha ante la justicia laboral para la recuperación de sus puestos de trabajo.  Pero para también recuperar su identidad de carácter federal, pública y oficial que no debe confundirse con lo que sus directivos de entonces denominaron como “una usina de propaganda partidaria”, dejándola devastada en calidad y cantidad de información.  
Este colectivo de trabajadores sigue marcando una línea de trabajo de referencia para otros medios de prensa y comunicación, siendo considerada la primera en América Latina y la segunda en importancia de habla hispana. Hoy la agencia  reconstruye su misión, tanto en el desarrollo de su servicio informativo como en una de sus tareas históricas: el diseño y control de la pauta oficial que se destina a los medios. Como dijo su actual presidenta, Bernarda Llorente, pasión y mística de sus trabajadores es lo que sobra. 

Prof. Ana María Salvador 
Nota extraída de un audio publicado por la Agencia el día de su aniversario con testimonios de  muchos de sus trabajadores.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 2013

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: