Linea Oeste

El Programa Nacional DetectAr se implementó en el barrio Villa Cildáñez, el más vulnerable de la Comuna 9

28/05/2020
El Programa Nacional DetectAr se implementó en el barrio Villa Cildáñez, el más vulnerable de la Comuna 9

 

 

En el día de ayer los Comuneros del Frente de Todos de la Comuna 9, Juan Chaves, Lorena Crespo, Favio Pirone emitieron un comunicado en el que explican la situación sanitaria del barrio Villa Cildáñez, la zona más vulnerable de la Comuna 9, en el que ya se han detectado once casos de personas infectadas con coronavirus y que por eso y a instancia de los comuneros y de organizaciones sociales, se ha implementado el Programa DetectAr y la creación de un Comité de Emergencia.

Recordemos que el Ministerio de Salud de la Nación lanzó el 5 de mayo el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) destinado a la búsqueda activa de personas febriles y el posterior testeo con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias para quienes cumplan con la definición de caso sospechoso. Estos operativos de búsqueda casa por casa se vienen realizando desde la implementación del Programa   en Villas de la Ciudad y de provincia DE Buenos Aires.

Consultada sobre la situación epidemiológica del barrio Villa Cildáñez,  la Comunera Lorena “Tana” Crespo nos expresó:- “El Gobierno de la Ciudad está convocando a los contactos estrechos para ser testeados, luego el procedimiento de cada uno depende del caso y depende también de que no hayan pasado diez días del contacto estrecho porque en ese caso quiere decir que no lo ha contraído  al virus. Esto es un gran avance ya que no se estaba haciendo”.

Sobre cómo se realiza el procedimiento nos explica: - a los vecinos los pasan a buscar en un móvil y la persona se va, conociendo que puede quedar internada o  aislada en un hotel dependiendo de la sintomatología que presente, sabiendo que tendrá una espera larga hasta que le den el resultado.

En Cuanto a la cantidad de vecinos infectados nos cuenta:- la información pública según el boletín del Ministerio de Salud dice que los casos hasta la fecha son 11, hay 9 sospechosos y un alta.

La importancia fundamental de este Programa DetectAr radica en que testea todos los casos estrechos y eso es lo que no se estaba haciendo hasta ahora y es importantísimo porque ahí es cuando se disemina el virus, agregó la Comunera que junto a sus compañeros de esa fuerza política vienen realizando un seguimiento personalizado de todas estas problemáticas que afectan a nuestros barrios. 

El comunicado dice:

Comunicado de Comunerxs del Frente de Todos de la Comuna 9

Buenos Aires, 26 de mayo de 2020

Cildañez en emergencia

Implementación del programa detectar y creación del comité de emergencia

Frente a la confirmación durante la semana pasada de casos de Covid -19 en Villa Cildañez - la zona más vulnerable de nuestra comuna - HOY SE HA COMENZADO A IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DETECTAR dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con el GCBA, Celebramos las palabras de nuestro Presidente Alberto Fernández, al anunciar el esfuerzo del Estado por reforzar la atención en las villas incluidas las de CABA. Desde que se ha presentado el primer caso, lxscomunerxs hemos estado planteando la necesidad de contar con el Programa y gestionando para que se haga efectivo en forma inmediata, para que la enfermedad no avance en forma devastadora como ha ocurrido en otras villas. Podemos anunciar gratamente que ayer se ha realizado la primera reunión organizativa del DETeCTAr y que hoy se estará en condiciones de realizar los primeros testeos.

Asimismo, desde el inicio de la cuarentena venimos solicitando al GCBA en forma recurrente ayuda alimentaria para Villa Cildáñez en particular y para muchxs habitantes de la comuna 9 en general, en este sentido todavía -a más de dos meses del inicio de la cuarentena- no hemos tenido respuestas concretas. De hecho, lxscomunerxs seguimos a la espera de una reunión entre la Junta Comunal y la Ministra de Desarrollo Humano de la CABA, que ésta ha postergado ya tres veces.

Las necesidades de Villa Cildañez que no están siendo atendidas son numerosas: alimentos, medicamentos. Pañales, entre muchas otras. Por eso es que en la tarde de ayer se ha conformado el COMITE DE EMERGENCIA DE VILLA CILDANEZ. Porque Cildañez, como el resto de las Villas de CABA, está en emergencia y su gente necesita un Estado presente”.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 2012

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: