Linea Oeste

Operativo DetectAR en el barrio Parque Avellaneda de la Comuna 9

23/07/2020
Operativo DetectAR en el barrio Parque Avellaneda de la Comuna 9

Desde hoy a partir de las 9 hs. y hasta mañana inclusive  se llevará a cabo el Programa DetectAR en la Escuela N° 5 D.E. 13 "Roberto Billinghurst", en la calle Zinny 1641 del barrio de  Parque Avellaneda.
El programa del Ministerio de Salud de la Nación es llevado a cabo conjuntamente con el GCBA para la detección temprana del Covid-19 y poder evitar así su propagación.
El dispositivo ya se ha implementado en los barrios de Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya y Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta y Caballito.
El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.
Según informa el Gobierno de la Ciudad en su página “El programa se implementa en la Ciudad con un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA - a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En coincidencia con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días.
De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran”.
Para evitar hechos de inseguridad también informa que “Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.
Los casos Negativos: pueden regresar a su domicilio.
Los Positivos asintomáticos: en caso de ser menores de 65 años, no presentar comorbilidades y poder acreditar condiciones adecuadas para el aislamiento, podrán cumplirlo en su domicilio con un seguimiento telefónico diario.
Los casos Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
Los Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus y por ultimo los Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.

Redacción Línea Oeste 
Fuente: www.buenosaires.gob.ar


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 478

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: