Linea Oeste

Autoridades de ACUMAR y Comuneros 9 recorrieron el Mercado de Hacienda de Mataderos

10/09/2020
Autoridades de ACUMAR y Comuneros 9 recorrieron el Mercado de Hacienda de Mataderos

El 7 de septiembre pasado Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR ( Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ), recorrió el Mercado de Hacienda de Mataderos que está próximo a trasladarse, estuvo acompañado por otros funcionarios de ese mismo organismo, el director ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache; el director general de Gestión Política y Social, Bruno De Alto; el director de la Comisión de Participación Social, Fabio Márquez, y la directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Marisol Rodríguez, también funcionarios del Gobierno de la Ciudad : el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva; el subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, Fernando Galetto, y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. Además los siete integrantes de la Junta Comunal 9: Maximiliano Mosquera Fantoni, Ana Maria Clap, Hernán Poggi , Sabrina Quaglia , Fabio Pirone, Lorena Crespo, Juan José Chaves y el director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Luciano Polimeni; los dirigentes de ATE Capital, Luciano Fernández, Cristian Hoet, y el arquitecto Fabio Oliva, vecino integrante de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez y de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda.
El objetivo de la visita fue monitorear la relocalización del Mercado al Municipio de Cañuelas, que se concretará durante el transcurso del presente año y comenzar a diseñar los planes de trabajo a desarrollar en el predio una vez realizada la mudanza.
Sobre éste tema Martín Sabbatella dijo: “Desde ACUMAR venimos monitoreando el estado de la relocalización a Cañuelas y articulando los futuros trabajos sobre proyectos que se realizarán en el predio. Avanzar con la relocalización del Mercado de Hacienda, uno de los mayores contribuyentes de la contaminación de la Cuenca, es un paso para contribuir con la restauración del ambiente. El traslado a Cañuelas y la utilización de apropiadas tecnologías para el tratamiento de los residuos permitirá cumplir con los parámetros de la normativa de ACUMAR y será un ejemplo productivo para la región”.
En cuanto al predio, Antolín Magallanes, director General Ambiental expresó : “Es una propuesta muy importante para la Ciudad de Buenos Aires, por la recuperación de 34 hectáreas que se van a urbanizar y también porque, definitivamente, se termina la contaminación del Arroyo Cildáñez”. Recordemos que éste arroyo ?uye por el sector Sudoeste de la Ciudad y es a?uente directo del Riachuelo, actualmente, corre entubado bajo las calles Justo Antonio Suárez, Coronel Cárdenas (barrio de Mataderos), las avenidas Remedios, Juan Bautista Lasalle, Asturias y luego, bajo el Parque Guillermo Brown y el Parque de la Ciudad (Villa Soldati); al atravesar la Av. Coronel Roca ingresa en el parque Julio A. Roca, donde corre recti?cado y parcialmente a cielo abierto, hasta desembocar en el Riachuelo, el conducto principal del arroyo también, recibe excedentes hídricos de la cuenca del Arroyo Maldonado.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que articula su accionar con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se creó atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca  Matanza Riachuelo que se forma a partir de los arroyos de origen pluvial de la provincia de Buenos Aires : Rodríguez, Morales, Chacón, Cañuelas, Aguirre, Ortega, Santa Catalina, La Paja y Del Rey todos ellos confluyen en un curso principal llamado Matanza, en sus orígenes, y Riachuelo, en su tramo final. Este curso principal recorre 64 km en sentido sudoeste-noreste hasta llegar a su desembocadura y descargar sus aguas en el Río de la Plata y abarca una superficie aproximada de 2047 km2.
Según orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2008, ACUMAR debe implementar un plan de saneamiento, cuyos objetivos apunten a mejorar la calidad de vida de los cientos de miles de habitantes de la Cuenca.
Un anuncio importante tiene que ver con que las autoridades de Acumar expresaron que habrá   un espacio participativo, donde los vecinos, organizaciones sociales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puedan decidir sobre los usos que se dará al espacio que actualmente ocupa el Mercado de hacienda.
Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1219

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: