Linea Oeste

1 de Diciembre Día Mundial del VIH y el SIDA

01/12/2020
1  de Diciembre  Día Mundial  del  VIH y el  SIDA

En el marco del Día mundial del VIH y el SIDA, el Cesac N° 5 ubicado en la calle Av. Piedra Buena 3141 del barrio  Lugano, realizó una jornada de testeos rápidos de VIH y Sífilis.

En la ciudad de Buenos Aires viven cerca de 30 mil personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por el VIH, se puede evitar o revertir esta etapa con el inicio temprano y oportuno de un tratamiento con medicación.

EL VIRUS SE TRANSMITE, NO SE CONTAGIA

Éste virus se transmite por vías específicas:

?     VÍA SEXUAL, en el intercambio de fluidos sexuales cuando no se utiliza de manera correcta el preservativo y/o campo de látex.

?     VÍA SANGUÍNEA, cuando se comparten elementos cortantes que contienen sangre infectada.

?     VÍA VERTICAL, se puede transmitir durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

En nuestro país la principal vía de transmisión es la sexual, por eso es importante utilizar de manera correcta el preservativo y/o campo de látex en todas las relaciones sexuales.

Este virus no es contagioso por que no se adquiere por contacto, por ello no hay riesgo con besos, abrazos y saliva, como en  otras enfermedades contagiosas como el COVID-19.

 

La única manera de saber si tenemos el virus es por medio de un análisis de sangre. Este análisis es voluntario, y se puede solicitar en el sistema de salud por medio de un laboratorio o se puede hacer  con un test rápido.

 

El test rápido se realiza con sangre extraída de la punción en un dedo y se obtiene el resultado en 15 minutos.

En caso de confirmarse positivo el resultado hay que  iniciar el tratamiento de manera temprana y gratuita así evitar enfermar.

 

Todas las personas al compartir elementos cortantes o mantener relaciones sexuales sin el uso correcto del preservativo y/o campo de látex estamos expuestas a infectarnos de VIH. Por eso hay que evitar  el señalamiento y la discriminación hacia las personas que tienen el virus y repensar nuestras prácticas de cuidado para evitar infectarnos.

 

En los  Centro de Salud se pueden consultar las dudas y solicitar el acceso al testeo voluntario.

 

El horario de atención del CESAC N°5 ubicado en Av. Piedra buena 3141 es de 9 a 13 y de 14 a 18hs

 

Fuente: CESAC N° 5

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1244

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: