Linea Oeste

A 19 años de la masacre de Floresta

25/12/2020
A 19 años de la masacre de Floresta

Bajo el lema ¡No los olvidamos! , la Asamblea de Floresta invita a los vecinos, vecinas, familiares y amigos a recordar a los Pibes de Floresta,  como lo viene haciendo  todos los años desde que ocurrió este horrible crimen,  aunque ésta vez,  será de  manera virtual debido a la pandemia.

El texto de la invitación dice:- “ Creemos indispensable el seguir cuidándonos entre todos y todas, esperanzados de que pronto volveremos a abrazarnos, y es por eso que convocamos a los vecinos, vecinas, familiares y amigos a recordar a los Pibes de Floresta como todos los años, esta vez de manera virtual. Acompañemos y abracemos a las madres de los pibes, a través de este emotivo encuentro en el que daremos homenaje a Maxi, Cristian y Adrián.

Porque no los olvidamos, Floresta NUNCA LOS VA A OLVIDAR ”.

El hecho denominado “La masacre de Floresta” ocurrió  el 29 de diciembre de 2001 en el barrio de Floresta, en esos convulsionados días  que transcurrieron  después de la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia, y horas antes de la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá.

Cuatro jóvenes miraban televisión en una YPF ubicada en Bahia Blanca y Gaona y ante el hecho de mostrarse en un programa  cómo los manifestantes golpeaban a un policía, uno de los jóvenes expresó :   “Por fin una vez le tocó a ellos” , al oírlo, el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui que trabajaba en la estación de servicio dijo :  “Basta”, extrajo su arma, disparó y mató a quemarropa a  Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa. Un cuarto joven se salvó porque alcanzó a correr. Todos tenían entre 23 y 25 años.

El asesino intentó fraguar una escena de robo, moviendo los cuerpos y plantando un cuchillo, pero no fue convincente y terminó detenido.

El episodio devino en una rebelión popular de los vecinos de Floresta, quienes concurrieron a la comisaría a reclamar justicia, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. Los vecinos encendieron barricadas y se inició una verdadera batalla campal en el barrio que terminó con la destitución de las autoridades de la comisaria 43.  ?

La cita es el Martes 29 de Diciembre a las 20:00 hs, el encuentro será vía Zoom: el ID de reunión: 983 0321 5849

Código de acceso: 172185

 

También habrá una misa  por el canal de YouTube de "Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria",  el 29 de diciembre de 2020  a las 19hs. que puede seguirse en :  https://youtu.be/gN4S4bLCfKs

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1900

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: