Linea Oeste

Caso Maia, comunicado conjunto de Comuneros del Frente de Todos de las Comunas 9 y 8

20/03/2021
Caso Maia, comunicado conjunto de Comuneros del Frente de Todos de las Comunas 9 y 8

Frente a la aparición con vida de Maia, la niña secuestrada en el Barrio Cildañez, de Parque Avellaneda , Comuna 9, los Comuneros del Frente de Todos de las Comunas 9 y 8 emitieron un Comunicado conjunto en el que describen el procedimiento que se siguió , cómo se comprometieron personalmente en la búsqueda , la falla de las cámaras de seguridad de la Ciudad, la ausencia sistemática del Estado en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y sobre todo se destaca   la lucha del pueblo del Barrio Cildañez que cortó calles y logró visibilizar el tema hasta llevarlo a los medios masivos de comunicación. El texto  completo del documento dice :

 

“ENCONTRAMOS A MAIA

Esta mañana tuvimos la satisfactoria noticia de que Maia había sido encontrada sana y salva en la localidad de Luján, luego del operativo de búsqueda iniciado en el día de ayer.
El lunes 15 de marzo, aproximadamente a las 12 del mediodía, la mamá de Maia intentó denunciar la desaparición de su hija de 7 años ante la Policía de la Ciudad. Ambas viven en situación de calle, en la Villa 6 “Villa Cildañez”, ubicada en el barrio de Parque Avellaneda en la Comuna 9, lindante a Villa Lugano, de la Comuna 8. Al tratarse de una mujer en calle y con problemas de adicciones, la ningunearon y le pidieron aguardar varias horas más para realizar una denuncia formal. La misma finalmente pudo ser efectuada en la Comisaria 9C, insistencia mediante, a las 18 hs. Simultáneamente, familiares, organizaciones sociales y políticas de Cildañez, iniciaron una protesta en Avenida Dellepiane y Mozart. A raíz, del corte de la autopista, la Policía y los medios de comunicación, acudieron prontamente.
La búsqueda de Maia comenzó concretamente a las 13 hs. del martes 16, donde se arma un equipo de búsqueda territorial y de rastreo de cámaras, constituído por el Ministerio de Seguridad de la Nación, las Brigadas de minoridad y territorial del GCBA, Comunerxs del Frente de Todos, y la Comisión Directiva del Club Cildañez.
Ante la inexistencia o falla de las cámaras del GCBA, la búsqueda se transformó en un “puerta a puerta”, al encuentro de cámaras privadas, que dieran cuenta del paso del secuestrador llevándose a Maia. De esa forma artesanal, y gracias a la voluntad de los particulares, se pudo reconstruir el camino desde Cildañez hasta Liniers, donde se pudo verificar el traslado en tren hacia la Provincia de Buenos Aires.
Es decir que, en la Ciudad de Buenos Aires, se perdió al menos un día de búsqueda, siendo claves en casos de desaparición de personas, las primeras 24 horas.
Mientras tanto, los familiares y organizaciones de Cildañez incrementaban la protesta dando ya alcance nacional a la búsqueda de Maia, haciéndose eco en forma masiva los barrios circundantes: Maia es un símbolo de la ausencia del Estado de la CABA, y su indiferencia frente a la realidad de los barrios del Sur, especialmente de los derechos de niños y niñas de las zonas más pobres de nuestra Ciudad.
Ante la situación detectada del viaje en tren hacia la Provincia de Buenos Aires, intervinieron las fuerzas bonaerenses, iniciando un operativo de búsqueda que afortunadamente -en menos de 24 horas- logró el hallazgo de Maia viva, deteniendo a su secuestrador.
La alegría en nuestras Comunas es inmensa: CON ORGANIZACIÓN POPULAR ENCONTRAMOS A MAIA. Ahora necesitamos que el GCBA asuma de una vez la responsabilidad de urbanizar las villas, de garantizar el acceso a la vivienda digna, a la alimentación, a la salud y a la educación ¿Cuántas Maias más se necesitan para que esto ocurra? En nuestras Comunas viven cientos de Maias.

AHORA QUE APAREZCA EL ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FRENTE DE TODOS. COMUNAS 9 Y 8

COMUNERXS DEL FRENTE DE TODOS
Comuna 9: JUAN JOSÉ CHAVES, LORENA CRESPO, FAVIO PIRONE
Comuna 8: MIGUEL MOPE EVINER, NAYLA LOITEGUI, HECTOR WULFFE, ELIANA NUÑEZ.”

 

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1892

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: