Linea Oeste

Por iniciativa de los y las Comuneras del Frente de Todos se presentó un Pedido de Informes sobre Políticas de Violencia de Género en la Comuna 9

06/06/2021
Por iniciativa de los y las Comuneras del Frente de Todos se presentó un Pedido de Informes sobre Políticas de Violencia de  Género en la Comuna 9

En el marco del sexto aniversario del surgimiento del movimiento feminista “ Ni una Menos ”   llevado a cabo el día 3 de Junio pasado, los Comuneros del  Frente de todos  de la Comuna 9,  Lorena  Crespo, Fabio Pirone y Juan José Chávez y porque en  la Comuna 9  las políticas relacionadas con la violencia de género resultan de difícil acceso y no están publicitadas como corresponde , tema que  viene siendo denunciando por la Comisión de Género del Consejo Consultivo Comunal 9, impulsaron un “Pedido de Informes sobre las temáticas de Género en la Comuna 9”, que contó con la firma de  los  Legisladores de la Ciudad por el Frente de Todos :  Cámpora Lucia,  Andrade Javier,  Barroetaveña Matías, Bielli María , Fernández Ofelia , Ferreño Claudio Américo, Montenegro Victoria , Morresi Claudio Alberto , Muiños María , Neira Claudia, Pokoik Garcia Lorena Iris y Roberto Santiago.

De esta manera la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el plazo de treinta días debe informar  a través de los organismos que correspondan temas tales como : Si las Comisarías Comunales 9 poseen áreas específicas de atención para situaciones de violencias de género, de qué manera se vincula la Dirección General de la Mujer con la Comuna 9 y  especifique si hay áreas de atención de esta Dirección en la Sede Comunal,  si existe la figura de delegada comunal de la Dirección General de la Mujer en la Comuna 9, establezca el modo de funcionamiento del Centro Integral de la Mujer “Alfonsina Storni” ubicado en Av. Directorio 4468 en el Barrio de Parque Avellaneda y cómo se publicita su existencia, entre otros temas.

A continuación publicamos el texto del mismo:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en un plazo de 30 (treinta) días de recibida la presente, y a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos referidos a las políticas relacionadas a temáticas de géneros en la Comuna 9:

Si la Comisaría Comunal 9 y las Comisarías vecinales de la misma Comuna poseen áreas específicas de atención para situaciones de violencias por razones de género. En el caso de no contar con áreas específicas exponga los motivos, y en caso afirmativo indique los medios de contacto y explique cómo funciona esta área en cada comuna.

Indique de qué manera se vincula Dirección General de la Mujer con la Comuna 9. Especifique si hay áreas de atención de esta Dirección en la Sede Comunal.

Explicite si existe la figura de delegada comunal de la Dirección General de la Mujer en la Comuna 9 o figura similar. Establezca si existió en el pasado y qué tareas cumplía; explique, en ese caso, de qué manera se reemplazó o por qué se optó por discontinuar la existencia de esa figura. Adjunte documentación respaldatoria.

Establezca el modo de funcionamiento del Centro Integral de la Mujer “Alfonsina Storni”. Especifique los medios por los que se difunde su existencia y sus servicios. Explicite de qué manera se articula con la Dirección General de la Mujer.

Enumere las políticas o acciones de la Dirección General de la Mujer que actualmente se desarrollan en el ámbito de la Comuna 9 considerando del año 2018 a esta parte. Especifique fechas de inicio de las actividades y fin, si es pertinente.

Enumere las políticas o acciones de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad que se desarrollan en el ámbito de la Comuna 9 considerando del año 2018 a esta parte. Especifique fechas de inicio de las actividades y fin, si es pertinente.

 

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En la Comuna 9 las políticas relacionadas con las violencias por razones de géneros resultan de difícil acceso, por eso es que solicitamos información al respecto.

En primer lugar, en los anuncios relacionados a las Comisarías comunales y vecinales se estableció el funcionamiento de un área de géneros en cada una[1] con presencia de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a la víctima. En la Comuna 9 este espacio no funciona o bien, no está publicitado.

En segundo lugar, nos parece importante identificar de qué manera se vincula la Dirección General de la Mujer con cada comuna, si es a través de la sede comunal o a través de las comisarías o bien del Centro Integral de la Mujer (CIM). Para cumplir con la función de articulación entre la Dirección y las Comunas funciona, según entendemos, la figura de delegada o referente comunal como encargada de trasladar políticas, acciones y demandas de la Comuna a la Dirección y viceversa. No es posible encontrar información al respecto de esta figura que resulta de interés para comprender los canales de territorialización de las políticas de género que dependen del  Poder Ejecutivo de la Ciudad.

En tercer lugar, encontramos que también resulta dificultoso hallar información referida al Centro Integral de la Mujer de la Comuna 9, “Alfonsina Storni”. Si bien, por información recolectada a partir de solicitudes de información pública se accedió a la cantidad de prestaciones de este organismo, lo cual indica que se encuentra en funcionamiento, también se observó que la cantidad de mujeres atendidas disminuyeron en los últimos años (175 en 2019 a 165 en 2020)[2], lo cual podría ser perfectamente una consecuencia directa de la falta de difusión del Centro.

Además, este CIM funciona a través de un convenio con una organización de la sociedad civil, por lo que la articulación con la Dirección General de la Mujer sería menos estrecha que en otros casos en los que los centros dependen directamente de esta.

Por otro lado, en la comuna, de acuerdo con las proyecciones de población de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad[3] actualmente residen 88.417 mujeres, lo que implica que se supera ampliamente el mínimo de un CIM cada 50.000 mujeres tal como se establece en la Ley 5466.

Finalmente, se busca indagar de manera general acerca de las políticas y acciones tanto de la Dirección General de la Mujer como de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad que se lleven adelante en la Comuna 9 teniendo en cuenta que no necesariamente las acciones o actividades de estas direcciones se canalizan a través de la sede comunal, las comisarías o del Centro Integral de la Mujer.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen este pedido de informes.

 

Redacción Línea Oeste

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1874

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: