Linea Oeste

Organizaciones sociales llevaran adelante un Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad.

27/06/2021
Organizaciones sociales llevaran adelante un Tercer Censo Popular de Personas  en Situación de Calle en la Ciudad.

El 13 de mayo pasado el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, llevaron adelante el censo anual de personas en situación de calle en todo el territorio porteño. Del operativo participó también la Asesoría Tutelar, éste relevamiento  que tiene que ser llevado a cabo tal como dicta la legislación porteña.

Durante el 2020 ante la incertidumbre del Covid-19, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la situación sanitaria el Gobierno porteño no realizó dicho relevamiento,  el último  fue   hecho en el 2019 y arrojó una cifra insólita 3.134 personas,  de las cuales  1.146 dormían  en la calle, mientras que el Censo Popular llevado a cabo por organizaciones sociales junto con la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires daba otros números, 7.251.

De esas 7.251 personas, 5.412 no tenían acceso a paradores ni a establecimientos con convenio con el Gobierno de la Ciudad, es decir que dormían en la calle.

Los resultados del Censo Popular del 2019 revelaron  que el principal motivo por el cual la gente terminó en situación de calle fue la pérdida de empleo.

Las organizaciones sociales estiman que durante el 2020 la población de personas en situación de calle aumentó un 30 por ciento aproximadamente, lo cual podría llegar a 9.500 personas.

 Las cifras del Gobierno porteño  según los datos del último conteo son las siguientes: personas en situación de calle  :  de las 3.134 que había  2019 pasaron a 2.500 en 2021 y las personas en riesgo de situación de calle o emergencia habitacional, que cobran el subsidio habitacional, pasaron de 10.615 en 2019 a 19.600 en 2021. 

Esto implica que   el total de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle aumentó de 13.743 en 2019 a 22.100 personas en 2021. Un total de 8.357 personas más puesto que explican las organizaciones sociales “ Quienes cobran el subsidio habitacional están en verdadera situación de emergencia, al borde constante de la situación de calle”.

Además denuncian que para adulterar cifras se ofrecen a último momento subsidios habitacionales que luego no se efectivizan o se hace por muy poco tiempo.

 

La cifras deben tomarse en su conjunto, sin discriminar quien cobra un subsidio y quien no, para poder tener información fehaciente respecto a cuánta gente se encuentra viviendo en esta situación y diseñar  políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de quienes no tienen un lugar donde vivir.

Por ello convocan un tercer Censo Popular "Apenas las condiciones sanitarias lo permitan, las organizaciones que trabajamos la temática estaremos desarrollando el nuevo censo con la misma metodología empleada durante los censos 2017 y 2019"

Las organizaciones firmantes son:

Movimiento de Trabajadores y Excluidos (MTE)

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

 Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Proyecto 7

Nuestra América. 

 

 

Redaccion Linea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1316

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: