Linea Oeste

Farmacoop el laboratorio de Villa Luro recuperado por sus trabajadores producirá el test aprobado por la ANMAT

25/11/2021
Farmacoop el laboratorio de Villa Luro recuperado por sus trabajadores producirá el test aprobado por la ANMAT

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), aprobó el test de detección rápida de Covid-19 que produce Farmacoop, la empresa farmacéutica de Villa Luro, recuperada por sus trabajadores.

Luego de la quiebra de la empresa Roux Ocefa en 2018, y posterior recuperación, por parte de sus trabajadores y la conformación de la cooperativa Farmacoop durante el 2020, la cooperativa se dedicó a la producción de alcohol en gel en los momentos de escases y sobreprecios del producto en los inicios de la pandemia. Después, el Estado confió en la farmacéutica, la elaboración de un test para la detección rápida del Covid-19.

El mismo se desarrolló con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) del CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este último fue el encargado de proveer el insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del Coronavirus, indispensable para la fabricación del test.

El laboratorio de la calle Medina 138, del barrio de Villa Luro, perteneciente a la comuna 10 de la Ciudad, fue el encargado de llevar a delante el proyecto de la fabricación del FarmacovTest. El mismo permite la detección de anticuerpos en una persona, en tan solo 5 minutos, utilizando una gota de sangre y servirá para realizar estudios a gran escala y mapeos, para identificar zonas afectadas por el Sars-Cov-2.

Además, el test permite identificar si la persona observada atraviesa o fue afectada por el virus. A partir de la muestra, el test evalúa en la sangre la presencia de inmunoglobulina M, indicador de la fase aguda de la infección e inmunoglobulina G, anticuerpo de memoria. De esta manera el test permite conocer si la persona está cursando la enfermedad en forma temprana (IgM positivo), de manera tardía (IgM-IgC positivos) o si la cursó (IgG positivo).

En otro orden de cosas, como el 96% de los insumos requeridos para la fabricación son de producción nacional, el costo del mismo es muy accesible y permite “medir anticuerpos en personas que se encuentren en la vía pública, estaciones de transporte público, aeropuertos, entre otros…”, explicó Ana Franchi, quien preside el CONICET desde el año 2019 y es investigadora superior del organismo en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO).

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 537

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: