Linea Oeste

Reclamo de personas en situación de calle al Gobierno porteño

26/12/2021
Reclamo de personas en situación de calle al Gobierno porteño

Los integrantes de Proyecto 7, prevén realizar una actividad pública de reclamo, frente a las dilaciones y la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, a sus necesidades para continuar con la asistencia a personas en situación de calle.  

Proyecto 7 es una organización que se conformó en el año 2003, para contener y dar soluciones a necesidades inmediatas a personas en situación de calle con diferentes problemáticas, como también realiza un trabajo activo en el reconocimiento de sus derechos. Integrada y coordinada por personas que viven en ese contexto, el colectivo, tiene en funcionamiento 6 centros de integración en donde se provee de comida, baño y  medicación, a más de 500 personas. También funcionan en sus instalaciones: talleres de alfabetización, una panadería, un bachillerato popular y la escuela de psicología social, que no dejaron de funcionar en pleno confinamiento a causa de la pandemia.

Durante el 2021, se han realizado cerca de 10 reuniones con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Humano y de Hábitat y, según cuenta Horacio Ávila, uno de los referentes de Proyecto 7, el Gobierno porteño no ha ofrecido soluciones concretas a la crítica situación que atraviesan los Centros.

El reclamo del Colectivo, se sitúa en la necesidad de mantener los espacios en donde funcionan los centros de integración, insumos y electrodomésticos necesarios para abordar las actividades que les permiten cocinar, trasladar la comida y en algunos casos, personas con diferentes tipos de discapacidad a las que asisten.

En tanto, según comenta Ávila, Mauricio Guiraudo, Director General de políticas Alimentarias, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, no dio respuesta al pedido de materiales para mejorar los Centros o contratos de obra para realizar las mejoras. Tampoco accedió al pedido de aumento de los convenios firmados y solo se recompuso su presupuesto durante este año, un 10% mientras que la inflación en 2020 fue del orden del 55,3% y en 2021 del 42,2%, lo que coloca en una situación crítica, al proyecto.

A demás, tampoco cubrió el pedido de la Organización, de proveer los insumos necesarios para garantizar los protocolos por el covid-19, como: alcohol, alcohol en gel, guantes, barbijos, lavandina, jabón blanco y otros productos imprescindibles para el cuidado sanitario.

Por este motivo, los distintos Centros, hoteles y la misma organización decidieron, como forma de visibilizar su situación y a manera de reclamo público de las demandas, realizar su cena de año nuevo frente al Ministerio de Desarrollo Humano y de Hábitat de la Ciudad (Avda. Piedra Buena 3280 en el barrio porteño de Villa Lugano) el 31 de diciembre, a partir de las 20hs. Durante la actividad prevén la realización de una asamblea en la cual decidirán como continúan con los reclamos y, de ser necesario, recibir el año con un acampe en ese lugar.   

Desde la Organización, invitan a la comunidad a participar de las acciones de visibilidad y de esta manera, conseguir respuestas concretas del Gobierno porteño, para continuar realizando su labor, bajo la consigna “La calle no es un lugar para vivir”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 580

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: