Linea Oeste

La escuela debería ser un lugar de prevención en la pandemia

08/02/2022
La escuela debería ser un lugar de prevención en la pandemia

Así lo afirmó Jorge Adaro  del gremio docente  Ademys, ante los dichos de las autoridades porteñas que anunciaron la eliminación de protocolos sanitarios en las escuelas. 

El lunes 7 el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la Ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña, acompañados por el Ministro de Salud Fernán Quirós y el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, anunciaron cómo será el regreso a las aulas. Entre los puntos más destacados se encuentra, la eliminación de los protocolos que regían el año pasado, para el cuidado y prevención de los contagios en el ámbito escolar.

Rodríguez Larreta afirmó que: “en ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario” y explicó: “Cada familia decide con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”. También, agregó que eliminarán el funcionamiento por burbujas y los aislamientos por contacto estrecho, “Antes con un caso positivo toda la burbuja dejaba de ir a la escuela. Ahora se tiene que aislar sólo el chico o el adulto que dio positivo”, explicó Larreta y solo se exigirá el uso de tapaboca en espacios cerrados a los estudiantes a partir del 4º grado.

En la misma línea, la Ministra de educación porteña añadió: “Podemos volver a la escuela que conocíamos, devolverle a los chicos el espacio que transitaron”. En este contexto, Acuña detalló que los ingresos ya no serán escalonados por edad y los recreos pasarán nuevamente a ser compartidos. Aparte enfatizó que: “A partir de ahora no hay más protocolos, no hay burbujas, somos un aula, un grado, y volvemos a compartir con todos los chicos”.

Ante los anuncios, desde la organización “Familiares por un Regreso Seguro”, por medio de un documento, advirtieron que: “los gobiernos y los medios de comunicación masiva naturalizan la enfermedad y la muerte” al plantear una “vuelta a la normalidad”. En el mismo, reclamaron la instalación y mantenimiento de medidores de CO2 en todas las aulas y la provisión de barbijos a los estudiantes.

En tanto, Jorge Adaro, Secretario Adjunto de Ademys (uno de los gremios más importantes, que nuclea a docentes de la Ciudad) afirmó: “la escuela debería ser un lugar de prevención en la pandemia”. “Con sólo tomar la temperatura se podrían detectar casos de contagio y cuidar la salud de los chicos”, agregó.    

También, cuestionó el aval del jefe de gobierno a los padres que decidieron no vacunar a sus hijos: “Sabemos que con una mayor cantidad de alumnos vacunados bajan los riesgos de contagio, y sabemos que no llegamos todavía a los porcentajes de vacunación necesarios para poder estar tranquilos”.

Además, los gremios aseguraron por medio de un comunicado que:”En las escuelas falta seguridad, faltan dispositivos y conectividad, faltan elementos de protección y la instalación de medidores de dióxido de carbono”. En el mismo documento exigieron al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un aumento del presupuesto educativo que garantice edificios seguros y vacantes, para responder a la demanda de los 30.000 estudiantes que a pocos días del inicio del ciclo lectivo aun no tienen lugar en las escuelas de la Ciudad.    

En el mismo sentido, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), otro gremio representativo que nuclea a docentes porteños, señalaron que: el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, tienen poca relación con la realidad y que apelan a “Slogans marketineros”.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1033

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: