Linea Oeste

Se realizó un homenaje a socios e hinchas del Club Vélez Sársfield desaparecidos

28/03/2022
Se realizó un homenaje a socios e hinchas del Club Vélez Sársfield desaparecidos

Un grupo de socios, hinchas y simpatizantes del Club  Vélez Sársfield, organizados en la agrupación " Fortinerxs Memoriosxs", colocaron el domingo 27 de marzo, desde las 15 horas en la Avda. Juan B. Justo 9200 del barrio de Liniers en la Comuna 9,  4 baldosas para recordar la historia de socias y socios del Club Vélez Sarsfield  que fueron detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar que asoló al país.

El acto contó con el  apoyo de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Villa Luro y Mataderos. Hubo música en vivo, murga, poesía, y actividades culturales participativas, también se pidió  la colaboración de un alimento no perecedero para ser donado al área social del Club Vélez Sársfield.

Entre los presentes se encontraron Lorena Crespo y Caco Chavéz Comuneros 9 del Frente de todos y la legisladora Laura Velásco de la misma agrupación política, Madres de Plaza de Mayo, entre otros. 

Sobre el origen de ésta agrupación  sus integrantes contaron: "desde hace unos años comenzamos a encontrarnos y reconocer la necesidad de que en nuestro amado club, el espacio por los Derechos Humanos esté presente y en movimiento.

Después de un tiempo recorrido, pudimos hilvanar historias de vida de socios e hinchas fortineros detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar".

Algunas de las víctimas homenajeadas fueron :

Juan Carlos Rugilo era un fanático hincha de Vélez, sobrino del mítico arquero fortinero Miguel Ángel Rugilo, más conocido como “el León de Wembley”. Vecino de Parque Avellaneda y esforzado militante social, sus amigos lo conocían como “Serenata”. Juan Carlos fue detenido el 22 de agosto de 1978, con apenas 25 años de edad. Estuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención El Olimpo, y aún hoy continúa desaparecido.

Armando Prieto Alonso también era hincha y socio de Vélez. Obrero de la construcción, apasionado de la actuación y la murga. Le decían “el Gallego”. Fue padre, marido y militante social. Lo secuestraron, a sus 27 años, el 21 de julio de 1976. Hasta el día de hoy continúa desaparecido.

Clara “Dana” Kierszenowicz era otra hincha de Vélez y murguera de corazón. Integraba la murga “Los descamisados de Liniers”. Actriz y estudiante de arquitectura en la UBA. La detuvieron un 28 de octubre de 1976 a sus 25 años. Aún continúa desaparecida.

Susana Rosa Smiles Larravide era nadadora federada y competía para el club de Liniers. Tenía 33 años cuando fue secuestrada el 7 de diciembre de 1977. Desde entonces, nada se supo de ella.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 543

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: